Arranca seminario de fiscalidad ambiental en la Universidad de la Amazonia

77

Durante los días 9, 10 y 11 de mayo la Universidad de la Amazonia será centro de atención en torno al desarrollo del “II Seminario Internacional sobre Fiscalidad Ambiental: consecuencias socioeconómicas de la gestión”, evento al que asisten delegaciones de diversas partes de Colombia interesadas por los resultados de investigaciones que presentarán destacados ponentes nacionales e internacionales.

La UDLA se ha convertido en referente nacional en el abordaje del sistema fiscal como medio para incentivar cambios afirmativos desde el punto de vista ambiental, de ahí la importancia de este segundo seminario que dará una visión integral en temas como la viabilidad de establecer impuestos verdes en el ordenamiento tributario colombiano; incidencia de los mismos en las organizaciones empresariales; evaluación del impacto ambiental y social de los biocombustibles e importancia de desarrollar energías renovables en Colombia, con miras a diezmar la emisión de gases contaminantes. Además de analizar los mecanismos jurídicos e instrumentos económicos que el Gobierno ha utilizado para abordar el gasto público ambiental.

Será un escenario donde estarán a la orden del día reflexiones sobre tributación aplicada a productos energéticos y el recurso hídrico, la relación con los seres vivientes no humanos; nuevas tendencias relacionadas con sostenibilidad turística y ecoturismo; humanidades y medio ambiente; responsabilidad ambiental social y empresarial; medición de impactos ambientales, entre otros, acogiendo la experiencia internacional sobre estos asuntos.

La organización del evento, a cargo de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, precisó que este va dirigido a estudiantes, docentes e investigadores nacionales e internacionales, sociedad civil, la empresa privada y entes públicos dedicados al fomento de la actividad científica, tecnológica, innovadora y de apropiación social del conocimiento en el país.

En un ambiente netamente académico, los asistentes participarán de conferencias magistrales, ponencias y foros para evaluar las acciones de la Red Colombiana de Investigación en Fiscalidad Ambiental. Además, habrá cubículos reservados para instituciones, organizaciones y el sector empresarial que deseen exhibir sus productos y servicios, lo mismo que una sala de exposiciones con carteles alusivos a los ejes temáticos.

Al finalizar el evento se hará un foro para discutir la conformación de la “Red Colombiana de Investigación en Fiscalidad Ambiental – REDCIFA”, con el propósito de fomentar la actividad científica, tecnológica, innovadora y de apropiación social en Colombia en temas ambientales.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.