Astrobiólogo de la UDLA advierte sobre grave contaminación del fenómeno “calima”

125

Florencia pasa por un fenómeno meteorológico que a muchos puede parecerles atractivo, pero que en realidad es una amenaza; se trata de la calima -o calina-,  caracterizada por la presencia de partículas en suspensión de polvo y arena, entre otras, que atentan contra la salud, ocultas entre nubes ligeras de llamativos colores.

Así lo advirtió el astrobiólogo Germán Londoño en el programaa “Puntos de Encuentro” de la Oficina de Paz-UDLA. Según el investigador, esto se debe a vientos que arrastran polvos desde distintos puntos del planeta y otros eventos como los  incendios forestales, que reducen la visibilidad en el firmamento.

Sus palabras fueron un llamado a reducir la contaminación ambiental en el marco del Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal, que se cumple el 4 de abril y que para el caso del municipio de Valparaíso tiene especial significación luego de ser declarado municipio libre de minas antipersonas. Situación que es vista como otro tipo de descontaminación y que incluye en total a 75 localidades del país, entre 346 municipios libres de sospecha de minas antipersonal (MAP), municiones sin explosionar (MUSE) y artefactos explosivos improvisados (AEI).

En ese contexto, en Valparaíso se llevarán a cabo una serie de actividades de celebración el próximo 10 de abril, con la presencia de autoridades nacionales, departamentales y municipales, y donde la Oficina de Paz de la Universidad de la Amazonia hará el respectivo acompañamiento.

El jueves de naturaleza, en el reconocido programa “Puntos de Encuentro”, contó además en la mesa de trabajo con  los profesores Lina Fernanda Rojas Quinayá, Francisco Javier Rivera y Dairo Sánchez, quienes orientan desde la Facultad de Derecho de la Uniamazonia la Cátedra Ambiental, que cada sábado, entre las nueve y las once de la mañana, se viene desarrollando en diversos sectores de Florencia en coordinación con la Fundación Amazonas.

Ese equipo multidisciplinario, conformado por  ingenieros, agroecólogos ambientales, médicos veterinarios y abogados, entre otros, busca integrar actores institucionales, públicos y privados, lo mismo que a la comunidad, en defensa del ambiente. Es así como se cumplen ya tres encuentros (en el parque La libertad y los barrios Nueva Colombia y Los Transportadores), durante los cuales se han abordado temas como manejo de residuos sólidos; vertimientos y mecanismos de participación ciudadana.

Este sábado 6 de abril la cita será en el polideportivo del barrio La Ciudadela. El tema de exposición serán las acciones judiciales en defensa del ambiente y, una vez más, el objetivo central es empoderar a la comunidad para que haga buen uso de los mecanismos a su disposición en la protección del ambiente.

Luis Arcesio Albino, célebre por el cuidado que hace de las charapas en Solano,  también hizo parte de este encuentro con la palabra; en su intervención anunció la liberación de 700 tortugas a finales de abril, luego de haberlas incubado y abrigado en su parcela para protegerlas de los depredadores.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.