Beneficiarios del PNIS en el Caquetá y Piamonte piden presencia del presidente Duque

181

El viernes 15 de marzo, cumpliendo el compromiso entre autoridades locales y líderes campesinos para que el Gobierno Nacional hiciera presencia ante las campesinas y campesinos cultivadores y recolectores de coca, se llevó a cabo, en la inspección de Yurayaco, la Asamblea Regional para la Implementación Integral del Programa Nacional Integral de Sustitución-PNIS, Caquetá y Piamonte Cauca.

Tanto alcaldes como asociaciones campesinas, solicitaron nuevamente respuestas rápidas a familias que presentan inconvenientes con suspensiones, a la solicitud de ampliar la cobertura del programa, el cumplimiento de los plazos pactados y especialmente que sean ejecutados los demás componentes del PNIS, ya que este (SIC) no es solo los pagos y va ligado con el punto 1 de los acuerdos de paz.

Tras presentar la situación de los campesinos que firmaron el pacto de sustitución voluntaria, en esta región del país, y la posición del delegado del gobierno Charles Dulcey, se llegó al acuerdo de reunirse, el 27 de marzo el Consejo Asesor Territorial* incluyendo la asistencia del alcalde y delegados del municipio de Piamonte, el consejero para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, el presidente Iván Duque y los consejeros de la junta de direccionamiento estratégico del PNIS, para plantear una ruta de acción, identificando las dificultades de los beneficiarios, los recolectores y las familias que quieren entrar a ser parte del programa.

… “vamos a llegar como gobierno con una identificación posible y probable de cuáles pueden ser esas alternativas para la sustitución de cultivos ilícitos”, afirmó Charles Dulcey delegado del gobierno.

Durante este espacio de interlocución y dialogo, los líderes de las comunidades manifestaron en unísono que se suspendiera la erradicación de los cultivos de coca, luego que el delegado de gobierno afirmara, que, aunque el programa existe y continúa, no hay posibilidad de admitir más inscripciones de familias.

En respuesta a la solicitud de frenar la erradicación, el delegado respondió que elaboraría una solicitud al señor presidente y al ministro de defensa en 48 horas.

… “Es necesario frenar la erradicación hasta que se empiece a avanzar” … alcalde de Piamonte.

… “Brindamos apoyo a los campesinos porque están comprometidos con la sustitución y todo el Caquetá le decimos NO al glifosato” … Líder Social de San José del Fragua.

…“Desde el año 96 hemos dicho que estamos dispuestos a sustituir” Maidany Salcedo- Asimtracampic y Fernando Torres- Coordosac.

¿Quiénes asistieron?

Líderes sociales y campesinos, alcaldes en representación de la Asociación de Municipios del Caquetá-AMDELCA y el alcalde de Piamonte Cauca, recibieron a los delegados del gobierno nacional en cabeza del asesor nacional para el PNIS, Charles Dulcey, de la Consejería para la Estabilización y Consolidación.

A este llamado también asistieron, el subdirector del Ministerio del Interior Fabio Parra, el comandante de  la décimo segunda brigada del Ejército, comandante  del batallón Juanambú, representantes de la policía, delegados de FARC para el programa PNIS, el presidente de la asamblea departamental, personeros municipales y defensoría del pueblo, junto con habitantes de las comunidades de Fraguita, Zabaleta, Albania y Curillo.

Declaraciones de Charles Dulcey.

Lo manifestado por el delegado de la recién nombrada (y reestructurada) Consejería para la Estabilización y Consolidación, permite ver que el actual gobierno, aún no ha realizado una articulación con las entidades que tienen competencia en el tema de tierras y parques nacionales para así generar las estrategias nacionales de ejecución integral del programa.

Insistió que: “..el PNIS como está diseñado hoy día, no hace más vinculaciones de familias y por tanto es necesario plantear otros modelos diferentes de sustitución, más ajustados a las realidades de las comunidades”. Para estos nuevos modelos, deben participar las demás entidades: “una agencia de desarrollo rural o el sector de agricultura, que le siga brindando la asistencia técnica, no solamente la que está brindando ahora por 24 meses a cada familia, sino que la tiene que llevar más allá para el desarrollo y la sostenibilidad…” afirmó Dulcey.

Además de esto, sería importante hacer seguimiento a temas como la articulación en el desarrollo del programa con otras instituciones, puntualmente, el caso de la Agencia de Desarrollo Rural- ADR, pues recientemente fue suspendida la persona que dirige la agencia, en este momento coyuntural.

*Instancia territorial de coordinación y gestión del PNIS. Los Consejos Asesores Territoriales estarán compuestos por las autoridades nacionales,regionales y locales, representantes de las FARC-EP, reincorporados o en proceso de reincorporación a la vida civil, voceros o delegados de las comunidades que hacen parte de los Consejos Municipales de Planeación Participativa de los territorios afectados por la presencia de cultivos ilícitos y por la Dirección para la Sustitución de Cultivos de uso ilícito. Decreto 896 del 29 de mayo del 2017.

Artículos relacionados:

Luego de acuerdos entre el campesinado y alcaldes del sur del Caquetá, se levanta bloqueo en San José del Fragua

Campesinos y campesinas del Caquetá se movilizan por incumplimientos al Plan Nacional Integral de Sustitución-PNIS

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.