Campesinos y campesinas del Caquetá se movilizan por incumplimientos al Plan Nacional Integral de Sustitución-PNIS

291

Desde el sábado 23 de febrero, campesinos y campesinas productores de hoja de coca del sur del Caquetá, decretaron paro escalonado iniciando con cierres parciales sobre la via del sur del departamento conocida como Marginal de la Selva.

La movilización que inició en la vereda Patio Bonito, tomó fuerza en el corregimiento de Yurayaco, municipio de San José del Fragua, donde se reunieron alrededor de 300 campesinos, quienes se manifestaron con un cierre total de la vía desde el sábado 2 de marzo.

Campesinos cultivadores de hoja de coca inscritos al PNIS, recolectores y campesinos que no se inscribieron al programa por falta de confianza y de información, manifiestan su preocupación por el incumplimiento a lo acordado y por algunos problemas con la implementación; demora en los pagos y en la entrega de suministros para los proyectos de seguridad alimentaria, único proceso que ha avanzado de los seis componentes del programa. Así mismo, exigen nuevas inscripciones.

Según el informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito- UNODC, las familias que dependían de este cultivo vienen cumpliendo en un 94% con la erradicación voluntaria en el país.

En el Caquetá, cerca de 23 mil familias firmaron  los acuerdos para el programa de sustitución, y en Colombia 99.097, de las cuales ha declinado un número importante y muchas otras han sido suspendidas por trámites o según lo manifestado por los mismos campesinos en repetidas ocasiones, por irregularidades en la verificación de erradicación por parte de la entidad encargada.

Foto de: Comunicaciones COORDOSAC

Las inconsistencias y demoras han sido causantes de la movilización, no solo en el sur del Caquetá, pues en el sur occidente de Córdoba se vienen realizando manifestaciones por parte de los campesinos del Alto Sinú, también beneficiarios del programa, que solicitan una mesa de interlocución para resolver y concertar acciones que garanticen el cumplimiento del programa por parte del Estado.

Estas son las exigencias publicadas el 1 de marzo, por la Asociación de trabajadores y trabajadoras campesinos y campesinas de Portales del Fragua:

Se instale de MANERA INMEDIATA una mesa de interlocución integrada por el responsable departamental de la Dirección de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (DSCI), la encargada de la Fuerza Revolucionaria Alternativa del Común para el PNIS, el Gobernador del departamento de Caquetá, el Alcalde del municipio de San José del Fragua…, la Defensoría Regional de Caquetá, el Procurador del Departamento, el responsable departamental del Ejercito Nacional, un delegado de la dirección de Derechos Humanos del ministerio del interior, el encargado regional de la UNODC, un delegado de la oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y un delegado de la MAAPOEA.

 Que permita RESOLVER de manera inmediata:

a) Definir tiempos y presupuestos para el cumplimiento de la hoja de ruta de implementación del Programa Nacional Integral de Sustitución y sus seis (6) componentes en el municipio de San José del Fragua (Caquetá) para solucionar cuanto antes los retrasos en su desarrollo.

b) Concertar apoyos económicos para las familias que por retrasos en la hoja de ruta del PNIS quedaron sin alternativas para generar ingresos para sostener a sus familias.

c) Respetar y fortalecer la participación, planeación y decisiones de los delegados/as de las comunidades y organizaciones en las instancias creadas para la implementación del PNIS.

d) Concertar condiciones reales de seguridad para las comunidades y sus líderes en proceso de sustitución de cultivos de uso ilícito del municipio de San José del Fragua, evitando procesos de persecución, judicialización, estigmatización y erradicación forzada en consonancia con el tratamiento penal diferencial que rige el punto cuatro (4) de sustitución.

e) Concertar la realización de inscripciones de las familias que por razones ajenas a su voluntad no pudieron inscribirse al PNIS en el municipio de San José del Fragua; esto reclamando el derecho a la igualdad.

f) Concertar acciones para el efectivo cumplimiento de la asistencia técnica integral y la implementación de los proyectos productivos.

CLICK PARA DESCARGAR PLIEGO DE PETICIONES: PLIEGO_YURAYACO_sj

NOTICIA RELACIONADA: https://amazoniaypaz.com/crece-inconformidad-por-incumplimiento-del-programa-nacional-de-sustitucion-de-cultivos/

Apoyo

ANDRÉS CAMILO PINILLA SALAZAR

Sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia y especialista en Derecho Agrario de la Universidad de la Amazonia. Profesional especializado asociado a la Oficina de Paz.

RIGOBERTO ABELLO RODRÍGUEZ

Historiador de la Universidad Nacional de Colombia. Miembro de la Secretaría Técnica de la Coordinadora Departamental de Organizaciones Sociales Ambientales y Campesinas del Caquetá.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.