Ciencias Sociales, programa bandera de la Uniamazonia

238

Un nuevo paso hacia la excelencia acaba de dar la Universidad de la Amazonia con la renovación del registro calificado del Programa de Licenciatura en Ciencias Sociales. Así lo destacó José Ramón Martínez Mavesoy, coordinador de la Oficina de Acreditación, quien indicó en rueda de prensa cómo se sigue avanzando en el fortalecimiento de todos los procesos de calidad conforme lo planteó el rector Gerardo Castrillón Artunduaga en el plan de desarrollo “La Universidad hacia el Posconflicto”.

Martínez Mavesoy precisó, además, que todas las licenciaturas ofertadas por esta casa de estudios están acreditadas y cuentan con registro calificado. “La Universidad de la Amazonia nunca ha ofrecido un programa  sin el registro calificado; este registro requiere de unas condiciones de calidad establecidas en la norma”, dijo al celebrar los conceptos que los pares académicos han expresado en cada oportunidad sobre el cumplimiento de esas condiciones.

“El sistema de aseguramiento  de la institución debe tener claramente definido los pasos para poder controlar, evaluar y diseñar estrategias que permitan dar a los programas académicos los niveles de calidad exigidos por el Ministerio de Educación Nacional y por el Consejo Nacional de Acreditación”, complementó, al puntualizar que los registros calificados se entregan por siete años, al término de los cuales pasan por un proceso de renovación.

Programa bandera

El coordinador Martínez Mavesoy hizo una síntesis de los alcances de este programa, para lo cual se devolvió en el tiempo hasta 1971, año en que esta prestigiosa institución figuraba en el escenario departamental como Itusco, convertida luego en Universidad Surcolombiana sede Florencia; “cuando pasa a ser Universidad de la Amazonia (en 1982), la Licenciatura en Ciencias Sociales continúa, por eso es no solo un programa bandera, sino uno de los de mayor impacto en la región”.

En la administración del rector Gerardo Castrillón Artunduaga, complementó Maavesoy, el desarrollo de todos los programas ha sido sustancial en la mejora de criterios de calidad; “en Ciencias Sociales se han hecho los reacomodamientos curriculares de acuerdo con las normas establecidas por el Gobierno Nacional, contempladas en el Decreto 18583, donde se estipulan los lineamientos y las características de las licenciaturas”. En ese contexto, el programa ya hizo la reforma curricular y se apresta a ofertar un nuevo plan de estudios, de acuerdo con las exigencias de la región, del país y del mundo.

Con el registro calificado, se proyecta entonces un ascenso continuo y muy bien estructurado, que incida de manera notoria en la calidad de la educación básica primaria y secundaria a través de la formación de profesionales idóneos. Al respecto, señaló el coordinador de la Oficina de Acreditación que es así como se irriga la buena semilla de docentes a lo largo y ancho del territorio amazónico e incluso en otras latitudes, quienes además son competentes para desempeñar tareas administrativas en instituciones educativas, ya sea como coordinadores, rectores o supervisores. De hecho, es nutrido el grupo de secretarios y mandatarios que surgen a partir de esta profesión.

“El impacto del programa es alto en la sociedad; esperamos que en un futuro siga teniendo la repercusión y el liderazgo que siempre ha tenido en la formación de profesionales que contribuyan al desarrollo amazónico; de ahí la importancia de caracterizarse como la Universidad hacia el posconflicto, como bien señala el rector Gerardo Castrillón en su plan de desarrollo”, enfatizó José Ramón Martínez Mavesoy.

Nueva visita de pares académicos

Para los días 14, 15 y 16 de febrero está prevista una nueva vista de pares académicos, con miras a la renovación del programa de Administración Financiera en la modalidad a distancia. “Vamos a presentar todos los logros y avances que tiene este programa, con el fin de renovar el registro”, expresó el coordinador de la Oficina de Acreditación.

A su vez, está previsto este año someter al proceso de acreditación de alta calidad dos nuevos programas, Derecho y Administración de Empresas. “La calidad tiene que darse en varios sentidos: en la docencia, es decir, cualificar los procesos de enseñanza con métodos modernos; la tecnología, aplicada como medio educativo, es fundamental para que los intereses de los estudiantes surtan los efectos de formación profesional”, añadió.

Mención aparte hizo José Ramón Martínez Mavesoy de la administración honesta y eficiente en la UDLA; “no tiene deudas con entidades bancarias, no tiene déficit presupuestal, administra sus pocos recursos de tal manera que se avance”, declaró al referirse entre otros aspectos a sustanciales mejoras en la contratación de docentes, así como a la construcción de una moderna edificación en la sede centro en plena ejecución.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.