Nuevo evento académico en la UDLA: Impacto de la investigación en el desarrollo de las regiones

Cinco ejes temáticos colman la agenda del V Congreso Nacional de Investigación en Administración en la Amazonia, que se realiza en la UDLA, desde este martes

214

Cinco ejes temáticos colman la agenda del V Congreso Nacional de Investigación en Administración en la Amazonia, que se realiza en la UDLA, cuyo lema es “Impacto de la investigación en el desarrollo de las regiones”. De esta forma, destacó el rector Gerardo Castrillón Artunduaga en el acto de instalación, el Programa Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas responde a las inquietudes de los sectores productivos del Caquetá, lo cual hace parte de la misión-visión de la UDLA.

“Estamos perdiendo la lucha contra la deforestación y la minería ilegal”, dijo el rector al reiterar su invitación a honrar el apellido amazónico en el marco de las políticas nacionales, pero también conforme al llamado del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, que advierte sobre la urgencia de emprender estrategias contundentes para que en 2030 se hayan reducido en un 45 por ciento las emisiones de dióxido de carbono, con relación a los niveles de 2010 y posteriormente bajar a cero para 2050, lo cual exige cambios sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad. “Como Uniamazonia, tenemos ese compromiso”, recalcó el rector Castrillón cuyas palabras también le dieron relieve al Foro Regional La Amazonia en el Plan Nacional de Desarrollo del Presidente Duque, previsto para los días 19 y 20 de octubre, como espacio de discusión pública de los anhelos programáticos de los actores territoriales de la región amazónica, a efecto de establecer consensos básicos a ser presentados al Gobierno Nacional en el marco de la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

A su turno, Alberto Fajardo, vicerrector de Investigaciones y Posgrados, advirtió que es imperativo consolidar una cultura de investigación, por lo que destacó este espacio académico en la Universidad de la Amazonia como propicio para compartir experiencias y resultados que fortalezcan el quehacer en procesos de aprendizaje y por supuesto de investigación. Ideas todas compartidas por la directora ejecutiva de Ascolfa (Asociación Colombiana de Facultades de Administración) Gisele Eugenia Becerra, quien es partidaria de fortalecer las alianzas para transformar la educación.

Tendencias de la gerencia contemporánea

Benjamín Betancourt Guerrero, profesor de la Universidad del Valle, abrió el congreso con su ponencia sobre las tendencias de la gerencia contemporánea, para lo cual hizo una breve radiografía de la actividad empresarial en el siglo pasado hasta llegar a los puntos centrales de su exposición; entre ellos, las prioridades empresariales orientadas a la reducción de costos,  con el fin de optimizar ingresos y, sobre todo, la importancia de hacer procesos de producción de alta calidad para satisfacer al cliente, como actor de primer nivel.

Propuso mantener una actitud de permanente alerta frente a la competencia y los mercados de talla mundial, habida cuenta de que estos afectan a las empresas locales y regionales, lo mismo que a las nacionales. En cualquier caso, destacó, el conocimiento es la ventaja competitiva por excelencia, y en ese sentido, precisó, es evidente que todos los procesos y actividades están permeados por la tecnología, luego hay que hacer de esta herramienta una bandera para mostrar, no una debilidad para esconder.

Como pilares gerenciales, hizo énfasis en la organización, cuya  parte diferenciadora son las personas; el mejoramiento de la productividad – no solo producir más sino de mejor calidad, hay que ser innovadores, creativos -; y hacer del valor agregado una constante.

Por todo lo anterior, dijo, los estudiantes deben estar preparados para aplicar los conocimientos adquiridos en un contexto local, regional, compitiendo con calidad de talla mundia; situación que obliga, de igual modo, a la renovación de los currículos en las universidades. Las organizaciones han cambiado, han evolucionado, son más flexibles, más planas, tecnológicamente avanzadas; eso implica que los trabajadores deben tener nuevas competencias laborales, agregó.

Ejes temáticos

Los ejes temáticos son, en su orden, Historiografía – Posconflicto – Emprendimiento, Estrategias lúdicas de aprendizaje, Marketing, Administración y organizaciones – Estrategia y Talento humano – Finanzas.

Los temas del primer día están relacionados con la actividad minera, origen de los empresarios de la primera mitad del siglo XXI, aportes de las mujeres víctimas del conflicto armado, estrategias de desarrollo endógeno productivo en comunidades en condición de pobreza, entre otros.

El segundo eje comprende “La lúdica como didáctica, Alternativas lúdicas para sensibilizar sobre los recursos hídricos y la Lúdica en la enseñanza de las escuelas de Mintzberg”. El tercero, trata la Influencia del network marketing en las dinámicas socioeconómicas y culturales en el Caquetá, Herramientas para pymes, La relación del consumidor-Tendero en Florencia y la Denominación de origen D.O. Queso del Caquetá y la marca colectiva QC como fuente de desarrollo para productos con calidad.

El cuarto eje comprende un trabajo de profesores y estudiantes de la Uniamazonia, quienes intervienen con un temario sobre percepción de competencias en administración, planeación estratégica y gestión estratégica. El último, no menos importante, aborda temas como las competencias laborales para el sector de las pasifloras, impacto del microcrédito en la educación superior y en la reducción de la pobreza.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.