Conmemoración rastros y resistencia del taita Apolinar Jacanamijoy (30 y 31 de agosto)

143
  • La conmemoración se realizará los días 30 y 31 de agosto en la Institución educativa Yachaikury del resguardo de Yurayaco, Municipio de San José de Fragua Departamento del Caquetá.
  • Con un diálogo intergeneracional en el que se compartan saberes tradicionales, culturales y medicinales de mayores a los niños, esta conmemoración busca afianzar el legado cultural y simbólico del pueblo Inga perdido durante los periodos de colonización y violencia del conflicto armado interno.
  • Durante dos días grupos musicales, artistas y escritores de la región compartirán canciones y poemas que han sido tradición del pueblo Inga.
  • Esta conmemoración busca ampliar los ejercicios de memoria histórica que hace el pueblo inga como formas de justicia y empoderamiento de las nuevas generaciones hacia una cultura de paz.

El pueblo Inga, ubicado en el departamento del Caquetá, ha sido víctima durante varias décadas de distintas olas de violencia generadas en gran medida por los intereses que han existido sobre la tierra. Desde la colonización impulsada por los capuchinos a inicios del siglo XIX y XX, la extracción de recursos como el caucho, la explotación de sus tierras para la ganadería, hasta los periodos más álgidos de violencia a inicios de 1977 por parte de grupos armados legales e ilegales, han provocado consecuencias graves entre la población que afectan la relación con el entorno, las prácticas ancestrales y el modo de vida en el territorio.

El asentamiento de la guerrilla de las Farc desde la década de los 70, producto de la bonanza en el cultivo, producción y distribución de marihuana y coca, motivó durante los años posteriores la llegada y disputa del territorio por parte de grupos paramilitares. Esta ola de violencia generó desplazamientos internos, masacres y atentados sistemáticos contra la población.

En la actualidad, el pueblo Inga ha sufrido el asesinato de varios líderes sociales quienes abrieron camino entre la selva para su permanencia digna en el territorio. Uno de ellos fue Apolinar Jacanamijoy, abuelo de los ingas del piedemonte amazónico quien conocía los saberes ancestrales de la naturaleza.

Durante su juventud, Apolinar fue obligado a servir a la Iglesia como mensajero de los sacerdotes capuchinos. Durante los años 70 se presentó ante los militares para pedir que mediaran su libertad con los sacerdotes y tiempo después se fue a vivir a la selva amazónica con su familia en lo que actualmente se conoce como el resguardo de Yurayaco. Hoy en día la comunidad cuenta con el centro educativo indígena Yachaicurí en donde además existe una reserva natural en la que se enseñan saberes ancestrales, tradiciones culturales y artísticas para los niños y niñas del resguardo.

Por estos motivos se llevará a cabo la conmemoración “Rastros del Taita Apolinar Jacanamijoy” la cual busca afianzar los lazos de hermandad entre ellos mismos como una forma de resistencia y pervivencia en el territorio.

Dentro de las actividades se realizarán rituales religiosos y espirituales, se instalarán galerías fotográficas, habrá danzas, cantos, grupos musicales y expresiones artísticas que dan muestra de la identidad cultural de este pueblo. De igual forma se harán conversatorios, un círculo de palabra de los mayores y un recorrido a la piedra ancestral del taita Apolinar Jacanamijoy.

ORGANIZAN
 

PARA MAYOR INFORMACIÓN:

Laura Angélica Cerón
Periodista CNMH
Móvil: 301 706 3841

Waira Nina Jacanamijoy
Coordinadora de la conmemoración
Móvil: 310 807 3647

 

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.