Conversatorio en la Uniamazonia: pasado y presente del parque Turbay

La discusión está abierta, por lo cual se invita a los interesados a participar de este encuentro, a partir de las dos de la tarde del jueves 29 de noviembre en el auditorio Ángel Cuniberti de la Uniamazonia, de Florencia.

88

El parque Luis Hernando Turbay, donde florencianos y caqueteños compartieron gratos momentos en familia hasta hace un par de décadas, será objeto de un análisis jurídico por parte de un grupo de ciudadanos en la Universidad de la Amazonia, encabezados por el abogado Alirio Calderón Perdomo, quienes insisten en la necesidad de que ese predio recupere su condición de parque natural y ambiental de la capital caqueteña.

Será una jornada académica en la que se recordarán aspectos de la historia del parque desde los tiempos en que la Fundación Jorge Eliécer Gaitán adquirió los terrenos, entre otras razones, para que funcionara el Instituto de Genética y Biodiversidad de la Amazonia Colombiana. En agosto del año 2000 el Concejo Municipal, a través del plan de ordenamiento territorial, lo estableció como patrimonio ambiental, natural y público; pero en octubre de 2018 la administración municipal, mediante Resolución No. 264, cambió el uso del suelo del parque, lo cual dio lugar a toda suerte de reclamaciones; entre ellas, las formuladas por Calderón Perdomo, quien impetró tres acciones: una ambiental, ante Corpoamazonia; otra penal, ante la jurisdicción ordinaria, y una acción popular ante la jurisdicción contenciosa. Todas tres, falladas a favor de la ciudad, ampararon los derechos de los florencianos.

Sin embargo, en la actualidad se pretende que estos terrenos, comprados con dineros públicos, sean nuevamente adquiridos para el goce ciudadano con dineros públicos por una cifra superior a los 40 mil millones de pesos. La discusión está abierta, por lo cual se invita a los interesados a participar de este encuentro, a partir de las dos de la tarde del jueves 29 de noviembre en el auditorio Ángel Cuniberti de la Uniamazonia.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.