Día de la Audición, Feria Campesina y apicultura en “Puntos de Encuentro”

75

El tradicional Jueves Ambiental del espacio radial “Puntos de Encuentro”, de la Oficina de Paz-UDLA fue una grata oportunidad para destacar el Día Mundial de la Audición a través del servicio de fonoaudiología que presta la Universidad de la Amazonia. Pero no solo eso. Los micrófonos también estuvieron abiertos para anunciar la Segunda Feria Comunitaria Campesina, que se desarrollará en la sede central de la UDLA en el mes de abril, y promover la apicultura no extractivista, entre otros contenidos.

Cada 3 de marzo se celebra el Día de la Audición con el fin de promover el cuidado auditivo en todo el mundo, tema que en esta ocasión ilustró la fonoaudióloga Claudia María Bermeo Pimentel destacando que la Universidad de la Amazonia cuenta desde hace dos años con el servicio de fonoaudiología. Estudiantes, docentes y personal administrativo pueden acceder a este servicio de promoción y prevención que permite identificar en pocos segundos desde un tapón de cera hasta la pérdida auditiva.

Un videotoscopio, equipo de alta tecnología en cuya pantalla la persona puede visualizar su oído en tiempo real, es la herramienta de la que se vale la profesional para detectar cualquier irregularidad, y lo mejor es que no se requiere de agotadores protocolos para ese chequeo. Solo hay que acudir a la Unidad Básica de Atención del Campus Porvenir, de 8 a 12 de la mañana y de 2 a 6 de la tarde.

Claudia María Bermeo, quien recomendó hacerse este examen cada cuatro meses o por lo menos una vez al año, afirmó que en caso de encontrar alguna patología o indicio de afectación al oído se hace la historia clínica con el debido seguimiento. Al respecto, el ingeniero ambiental Esteban Cabuya hizo alusión a la contaminación auditiva, para hacer un llamado a la audiencia invitando a vivir de manera más amigable con el medio ambiente.

De ahí la importancia de la apicultura como aporte fundamental para el equilibrio del planeta, tema que en esta ocasión desarrolló la ingeniera agroecóloga Luz Helena Chilito Hurtado, quien contó su experiencia en un predio familiar. “Vamos a completar dos años en este proyecto con mi esposo, Wílder Mahecha”, dijo con la plena convicción de que, ante la excesiva deforestación en Caquetá, esta es una buena forma de aportar.

“Por mi formación como agroecóloga, no quería tumbar ni un solo árbol, de modo que empecé a mirar opciones en esa reserva”, agregó, al explicar que duró más de cuatro años en consultas y aprendizajes para tomar la iniciativa de apicultura no extractivista, especificó al indicar que ese es el modelo recomendado pues está bien aprovechar la miel, pero no hasta el punto de dejar a las abejas sin su mínimo vital; “que ellas tengan siempre su alimento y poder beneficiarnos nosotros también”, sentenció en una exposición durante la cual ahondó en las propiedades de la miel. “Todo lo que producen las abejas es para el bien de la humanidad”, concluyó.

A su turno, Sandra Lorena Toledo Guevara, funcionaria de la Unidad de Emprendimiento de la Uniamazonia, colmó de motivos a los oyentes para que asistan a la Segunda Feria Comunitaria Campesina, que se realizará el viernes 26 de abril en el Campus Centro de la UDLA, desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde. Será un encuentro alegre con los campesinos, para adquirir a muy buen precio sus productos – plátano, yuca, huevos, gallinas, entre otros -, además de sentir la sazón del campo, bien sea con un delicioso chocolate, un apetitoso tamal o un suculento sancocho.

La Unidad de Emprendimiento está para asesorar a toda la comunidad universitaria en sus ideas de negocios, añadió Sandra Lorena Toledo recitando el eslogan que los distingue: “Nuestro sueño es hacer los sueños realidad”.

Puntos de Encuentro contactó así mismo al periodista José Puentes, quien anunció los temas de mayor interés de la publicación Semana Rural que circulará en Florencia y San Vicente del Caguán en el mes de abril. Sobresalen los planes de desarrollo con enfoque territorial, entrevistas a gobernadores de los departamentos fronterizos de Colombia, razones para dejar de deforestar en el Caguán y artículos sobre sustitución de cultivos ilícitos e iniciativas de turismo en zonas de posconflicto.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.