El pueblo ancestral Coreguaje del Caquetá se unió a la Minga Nacional por la Vida

475

Tras recordar que la Minga es una práctica cultural y ancestral, parte del derecho y de la cosmovisión de los pueblos indígenas, que consiste en un trabajo colectivo en beneficio de las comunidades, los 18 resguardos Coreguaje asociados en el Consejo Regional Indígena del Orteguaza Medio Caquetá, se declararon en Asambleas permanentes en sus Malokas y una delegación llegó a Florencia para socializar sus decisiones.

La delegación, presidida por Álvaro Piranga, consejero de la ONIC, y Jhon Jairo Figueroa, consejero mayor del CRIOMC –Consejo Regional Indígena del Orteguaza Medio Caquetá- llegó a la Universidad de la Amazonia al promediar la mañana y de acuerdo con la declaración de varios de sus integrantes, caminaron montañas y cruzaros ríos para fortalecer la unidad de la Minga Nacional.

“Debido al reiterado incumplimiento de los acuerdos pactados con el gobierno, la emergencia social, económica, ambiental y cultural, así como  ante la sistemática violación del derecho a la vida  y de otros derechos fundamentales, y para defender la Paz, nos hemos visto en la necesidad de activar la exigibilidad de los derechos a través de la Minga”, dicen los Coreguajes en su pronunciamiento.

En sus declaraciones a los Medios, los dos dirigentes hicieron memoria sobre su condición de víctimas de la violencia y aseguraron que “hemos sufrido en carne propia lo peor de la tragedia del conflicto armado en el departamento del Caquetá, cuyas manifestaciones se mantienen en medio de la firma del Acuerdo de Paz”.

En su declaración, también le piden al alto gobierno garantizar el derecho legítimo de la movilización y denunciaron que la protesta indígena ha sido  criminalizada y estigmatizada, además de haber recibido un tratamiento militar con el uso de la fuerza. Insistieron en su petición de exigir la presencia del presidente Duque en el Cauca, en la perspectiva de adelantar un dialogo productivo que permita destrabar la búsqueda de un acuerdo.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.