Exguerrilleros inauguran planta procesadora de frutas en La Montañita, Caquetá

1.107

Exguerrilleros de FARC, como han hecho llamarse aludiendo a que continúan siendo combatientes de ideas y palabras, inauguraron planta procesadora de frutas en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Héctor Ramírez, que se ubica en la vereda Agua Bonita del municipio de La Montañita, Caquetá.

La planta, que se dedicará a despulpar frutas como la piña, el maracuyá y la guanábana, se construyó en el marco del proyecto “Territorios Caqueteños Sostenibles para la Paz”, que ejecuta la Red Nacional de Agencias de Desarrollo Local de Colombia con recursos del Fondo Europeo para la Paz y de la Cooperación Portuguesa. El proyecto está orientado a fortalecer el punto 1 de los Acuerdos de Paz, en el tema de cadenas productivas y el punto 3, en el ámbito de reincorporación social y económica de los excombatientes.

Más información del proyecto en: https://bit.ly/30aSplI

Desde el inicio del proceso de reincorporación, los exguerrilleros han manifestado la necesidad de transformar la materia prima y, en la medida de lo posible, participar en todas las fases de la cadena de producción y comercialización, con la intensión de generar valor agregado y empleos dignos.

Como manifestó Federico Montes, representante legal de la Cooperativa Multiactiva para el Buen Vivir y la Paz del Caquetá- COOMBUVIPAC, los exguerilleros no solo trabajan en proyectos productivos, trabajan en la constitución de un modelo de sociedad más justo, que esperan sea ejemplo para otros ETCR y para otros territorios en los que los pobladores rurales tienen las mismas necesidades.

Para Federico, se inaugura una planta que implementará nuevas relaciones de producción, basadas en el respeto y el reconocimiento del otro como iguales, pero esencialmente, basada en la premisa de construir de manera colectiva.

En la inauguración hizo presencia Gabriela Soares de Albergaria, embajadora de Portugal en Colombia; Francisco García, jefe de cooperación de la Unión Europea en Colombia; Carolina Quina, administradora ejecutiva del Instituto Marquês de Valle Flôr  de Portugal; y Carlos Callejas, director ejecutivo de la Red Nacional de Agencias de Desarrollo Local de Colombia- Red ADELCO, así mismo, asistieron miembros de las entidades del Gobierno Nacional como la ARN, el alcalde de La Montañita, la secretaria de gobierno y miembros del Ejército Nacional de Colombia.

Proceso de construcción colectiva

La construcción de la planta demoró alrededor de 10 meses a partir de la formulación del proyecto por parte de los exguerrilleros ante el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo- PNUD, y surge del interrogante ¿qué hacer con los productos cultivados? ¿cómo transformarlos?, especialmente, con las 3.5 hectáreas de piña golden que próximamente dará su segunda cosecha.

La planta se construyó mediante un cúmulo de esfuerzos:

Las Naciones Unidas aportó la maquinaria y la dotación de la planta, la Red Adelco, por medio del proyecto, asumió la infraestructura.

La cooperativa COOMBUVIPAC aportó el terreno. La Agencia de Reincorporación Nacional  ayudó en el relacionamiento institucional. El SENA, por su parte, apoyó en la formación de los excombatientes que trabajarán en la planta. La Gobernación apoyó con la electrificación y, en el marco de la inauguración, el programa Fe en Colombia del Ejército Nacional se comprometió a diseñar la marquilla de los productos, para lo cual presentará 3 diseños.

Formación al personal que operará la planta

En el marco del proyecto se realizaron tres cursos de 40 horas cada uno en temas de despulpado de fruta a 10 integrantes del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Héctor Ramírez.

El primer curso se realizó en la planta del empresario Carlos Alberto Pozo, de La Unión, Valle, quien prestó sus instalaciones para la capacitación de los exguerrilleros, quienes se mezclaron con los trabajadores de la planta. Se logró coordinar para que un instructor del SENA fuera a La Unión, a impartir clases teórico prácticas de 8 horas durante 5 días.

Posteriormente en Cartago, Valle, realizaron un curso complementario en la planta del SENA. Ambos cursos se realizaron en septiembre de 2018.

En el mes de marzo de 2019, se realizó el último curso en el Centro de Formación Agroindustrial La Angostura, ubicado en Campoalegre, Huila.

En el marco de la inauguración se realizó la entrega de diplomas por parte de la directora regional de SENA, pieza clave en la coordinación de los cursos.

Compromiso de Carlos Alberto Pozo con la Paz

Durante el evento se hizo reconocimiento a Carlos Alberto Pozo por su compromiso con la paz, Carlos manifestó que en el marco de este proceso ha sido él quien más ha aprendido, así mismo, que aunque el ciclo de formación terminó, no va a abandonar la planta, ni a los exguerrilleros que siente ahora como hermanos. Para cerrar, invitó a otros empresarios a apoyar el importante momento que atraviesa el país y, a las personas que aun están en contra de la paz, a visitar el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Héctor Ramírez, para que se convenzan y se sumen a la lucha por la construcción de un país en paz.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.