Estudiantes decidirán en asamblea levantamiento de paro y regreso a clases en la Uniamazonia

129

Con un llamado a los estudiantes para que participen en la asamblea que se realizará el 17 de enero de 2019, a las 5:00 de la tarde en la concha acústica de la sede Porvenir, los líderes del movimiento estudiantil agrupados en la UNEES y la administración, en cabeza del rector Gerardo Castrillón Artunduaga y el vicerrector, Alcides Villamizar Ochoa, firmaron un preacuerdo que despeja el panorama con miras a recuperar la normalidad académica. Como garantes, firmaron también representantes de los sindicatos de profesores.

En rueda de prensa, el rector Castrillón precisó que solo se ha negociado el primer punto de un pliego de peticiones de 12 puntos, el cual tiene que ver con las garantías institucionales  y académicas que se otorgan a los universitarios para reiniciar clases en el año 2019. Reiteró además el llamado a que estudiantes y profesores permanezcan unidos para defender y fortalecer la Universidad de la Amazonia, al tiempo que destacó el esfuerzo de los líderes estudiantiles para que la mesa regional llegara a feliz término con propuestas concretas, entre las que sobresale  el 21 de enero como fecha de reinicio de clases del segundo periodo de 2018 si, como se espera, la asamblea de estudiantes aprueba el levantamiento del paro indefinido y coincide con los puntos del preacuerdo. Ese día se pondrá en consideración el nuevo calendario académico que, mediante acuerdo, emitirá el Consejo Académico este 21 de diciembre con presencia de la representante de los estudiantes Catalina Hoyos.

Fue esta una nueva oportunidad para que el rector felicitara a los estudiantes y reconociera que el acuerdo firmado con el gobierno del presidente Iván Duque significa el avance más importante que hayan podido tener las universidades estatales  en materia de recursos. Igual agradeció a los profesores que participaron en la mesa nacional, quienes esta vez fungieron como garantes del acuerdo, a través del Sindicato de Educadores de la Universidad (SEU), en cabeza de su presidente Julio César Amaya, y del profesor Bernardo Ramírez en representación de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU).

Castrillón Artunduaga recalcó a la comunidad universitaria la importancia de mantener la unión para apoyar no solo los acuerdos, sino también su implementación. “Mantengamos la universidad abierta en el ejercicio de la academia, que es la razón de ser de toda universidad, que reiniciemos clases”, manifestó reconociendo las dificultades de los muchachos para recuperar el ritmo luego de tan largo receso. “Los rodeamos a ellos con todas las garantías”.

Hizo también el rector alusión al Encuentro Nacional de Estudiantes ENEES, que él mismo apoyó y que ayudó a visibilizar la UDLA; logro que se refuerza con la participación de Karina Valderrama en la mesa nacional.

El profesor Julio Amaya, en representación del SEU, dijo con evidente admiración que estos estudiantes lograron lo que otros se plantearon mucho antes, pero que por diferentes circunstancias no pudieron; “han logrado dar un paso bastante grande, mas no el que se requiere”, continuó al indicar que vendrán otras generaciones con nuevas interpretaciones de liderazgo en la región, “que propendan por mejorar todavía más la posición académica e investigativa de la universidad”; pero ya es mucha ganancia que al menos en el corto plazo la universidad tenga bases sólidas para seguir adelante. “Esperemos que esas nuevas generaciones propendan por mejorar las condiciones”.

Igual hizo eco de las expresiones de reconocimiento dirigidas al rector Castrillón porque, sin su respaldo al movimiento, quizá no se habría logrado todo cuanto hoy trasciende. “La administración de la universidad en pleno ha sido coequipera en este ejercicio; esperemos la llegada de los estudiantes, para que ellos ojalá valoren y reivindiquen con su presencia en la asamblea lo que se ha hecho hasta la fecha; esperemos también que el gobierno cumpla”, concluyó.

A su turno, el profesor Bernardo Ramírez destacó los frutos de esta lucha nacional, que sirven a la UDLA y, “por ella, a la región amazónica”.

Por su parte Karina Valderrama, representante de los estudiantes en la mesa nacional, resaltó que los acuerdos son un primer paso que se ha dado a nivel nacional y tienen  mucho que ver con las movilizaciones y los paros, por lo cual animó a continuar con la lucha estudiantil por la defensa de la educación superior, “porque lo que se viene va a ser bastante significativo, en el sentido de seguir presionando al Gobierno Nacional para que continúe los diálogos con estudiantes y profesores; pero además sigan reconociendo que hay una crisis en las instituciones públicas del país, que necesitamos resolver de manera inmediata”.

Palabras que complementó Miguel  Villanueva, quien estuvo al frente de la caminata de los Hijos de la Manigua entre Florencia y Bogotá; “es una ganancia grandísima tanto para la universidad como para la educación superior, exclamó al recalcar que este preacuerdo será sometido a lo que decidan los estudiantes a su regreso. “Lo que aquí se anuncia es la posibilidad de generar unos espacios que permitan las garantías académicas para todos los estudiantes de la UDLA”.

Recordó que la cita para la asamblea estudiantil será el 17 de enero a las 5:00 de la tarde, día en que serán expuestos, entre otros puntos, el informe de Karina Valderrama sobre lo sucedido en la mesa de negociación nacional y el preacuerdo con la Universidad de la Amazonia.

El preacuerdo dice como sigue:

Florencia, 20 de diciembre de 2018

PRE-ACUERDO GARANTÍAS DE CULMINACIÓN ACADÉMICA

En el marco de la movilización estudiantil que se lleva a cabo desde el 11 de octubre de 2018 con el inicio del Paro Nacional, los estudiantes de la Universidad de la Amazonia, mediante procesos asamblearios construimos un pliego de exigencias local que garantice el bienestar de los estudiantes en términos de ingreso, permanencia y culminación de los espacios académicos.

El día 04 de diciembre se radicó el pliego de exigencias ante el Consejo Superior de la Universidad de la Amazonia y el 12 de diciembre se radica ante el Rector Gerardo Castrillón. El día 19 de diciembre se da instalación a la mesa temporal de negociación local para abordar específicamente el primer punto de exigencia “respeto a la movilización y garantía de culminación académica para los estudiantes de la Universidad de la Amazonia sin ningún tipo de represalia”.

Durante la discusión se llegaron a acuerdos respecto a los siguientes elementos:

  1. Toda calificación que haya sido generada en el marco del paro nacional, no tiene ninguna validez.
  2. Se creará un comité veedor, conformado por el comité de Derechos Humanos de la UNEES en conjunto con el comité de Decanos de la Universidad de la Amazonia, el cual se encargará de recibir y hacer seguimiento a posibles casos de persecución y/o represión académica a estudiantes.
  3. Se garantizan 7 semanas de clase: 1 semana de nivelación que se utilizará para contextualizar a los estudiantes y reestructurar los acuerdos pedagógicos (entendiendo la modificación de fechas de parciales, talleres, exposiciones y demás actividades que se programen en común acuerdo entre estudiante y docentes) para el periodo académico 2018-II y, las otras 6 semanas para la continuidad del desarrollo académico garantizando todas las practicas académicas, institucionales y salidas de campo.
  4. Modificación de las fechas del calendario académico 2018-II que responda a las necesidades del calendario académico extraordinario planteado para la culminación del mismo, esto debe ser garantizado por el Consejo Académico.
  5. Se garantiza la participación de los estudiantes de consultorio jurídico y contable para la concertación y definición de la continuidad de sus actividades.
  6. El comité de prácticas pedagógicas dará garantía absoluta a los estudiantes y concertará alternativas que permitan su culminación.
  7. El Consejo Académico definirá la viabilidad del proceso de prematricula con el previo concepto del DTI (Departamento de Tecnologías e Información).
  8. Garantizar el subsidio alimentario para los estudiantes durante el tiempo que hace falta para culminar el II semestre del año 2018, una vez terminados los trámites de la licitación.
  9. Se asegura la continuidad de la mesa de negociación local; la fecha de reinstalación será definida después de su conformación permanente en la asamblea estudiantil.

PARÁGRAFO: Lo acordado anteriormente no tendrá validez hasta ser aprobado por la asamblea estudiantil.

La propuesta de calendario académico extraordinario por parte de la administración, sugiere iniciar actividades académicas el día 19 de enero para la modalidad distancia y el 21 de enero para la modalidad presencial.

Se convoca la asamblea general estudiantil para el 17 de enero de 2019 a las 5:00 pm.

El 18 de enero de 2019 a las 9:00 am se propone la socialización del acuerdo con el estamento docente.

FIRMAN.

POR LA ADMINISTRACIÓN

GERARDO ANTONIO CASTRILLÓN ARTUNDUAGA

Rector Universidad de la Amazonia

ALCIDES VILLAMIZAR OCHOA

Vicerrector Académico Universidad de la Amazonia

POR LOS ESTUDIANTES

MIGUEL VILLANUEVA VARGAS

Vocero Local UNEES UDLA

ERIK FABIAN SANDOVAL VERGARA

Vocero Local UNEES UDLA

CATALINA HOYOS ARGÜELLO

Vocera Local UNEES UDLA

RICARDO ARTUNDUAGA REYES

Representante Comité Académico UNEES UDLA

YEISON FABIAN CLAROS GONZÁLEZ

Representante Comité Académico UNEES UDLA

MARÍA ISABEL MOLINA LLANOS

Representante UNEES Modalidad Distancia

JORGE IVÁN RUA ARREDONDO

Representante UNEES Modalidad Distancia

GARANTES POR LOS DOCENTES

JOSÉ BERNARDO RAMÍREZ RODRÍGUEZ

Representante Sindicato ASPU

JULIO CESAR AMAYA REYES

Representante sindicato SEU

 

 

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.