Función especial: 50 años de carrera artística de Edilberto Monje

131

Función especial del maestro EDILBERTO MONJE MÉNDEZ celebrando cincuenta años de vida artística.

Hoy en el auditorio Ángel Cuniberti de Universidad de la Amazonia de 19:30 a 20:30.

Edilberto Monje Méndez nació en Florencia, Caquetá, Colombia.

En el colegio fue actor aficionado hasta que en 1973 empezó su formación como actor y hombre de teatro. En 1979 inició estudios en la Escuela Nacional de Arte Dramático de Bogotá. En 1980 aparece la Pantomima como una forma de expresión teatral, como un espacio de investigación. Conformó el Grupo de Teatro y Pantomima Arlequín y con los conocimientos de la Escuela, textos, gestos, técnicas, calle, apareció el Clown y en este proceso a su vez, su personaje: LUDI MIMO CLOWN.

En 1987 se radica en Barcelona y rápidamente gana espacios en Europa. Su personaje encuentra un estilo y forma propia, su madurez artística se ve reflejada en sus montajes, el juego y la complicidad con el público. Su trasegar lo llevó por Finlandia, Suecia, Alemania, Francia, Suiza, España y las Islas Canarias, actuando en festivales y enseñando, en cualquier lugar donde pudiera llevar su arte. Seis años dieron entre otros resultados la creación de “Partituras para un Comediante”, “Mi Segunda Partitura” y “Cuadros del transeúnte”.

En 1992, regresó a Colombia incorporando a su silencioso ruido el teatro negro, los espectáculos de gran formato, las instalaciones teatrales, la búsqueda de espacios no convencionales en la geografía urbana, la maquinaria pesada y lo no verbal, y por resultado, piezas como “Juanita, Mi Canto a la Esperanza”, “Un Clown saca otro Clown”, “Claroscuro”, “Rutina”, “Plumas”, “Domador” y “Viaje a la manigua”.(1)

Edilberto regresa al Caquetá con su esposa y sus tres hijas o mejor dicho, se viene el grupo de teatro completo LUDI MIMO CLOWN, con el ánimo de revivir el teatro como expresión artística en la región; un trabajo nada fácil pues las expresiones culturales están dominadas por otras actividades menos sublimes. Actualmente es docente por contrato (catedrático) de la Universidad de la Amazonia y director del grupo de teatro EL Laberinto de esa institución, grupo que se ha destacado en diversos festivales universitarios (2).

Fuentes:

1. https://metrolatinousa.com/2007/10/23/mimo-clown-para-todo-publico/
2. https://ascun.org.co/noticias/detalle/encuentro-nacional-de-teatro-universitario-2018-ascun-bienestar-8ee

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.