Galería fotográfica Puerto Torres se viste de Paz y Esperanza por la Vida, la Dignidad y el Territorio

139

El domingo 21 de abril se realizó el tercer Festival Puerto Torres se viste de Paz y Esperanza por la Vida, la Dignidad y el Territorio, evento que se realiza desde el año 2017 por iniciativa de la familia de don Pablo Torres Barrera, fundador de la inspección, bajo el nombre de Festival de Solidaridad con las Víctimas de Puerto Torres.

Este año, en una reunión con la comunidad el festival fue renombrado en un intento por cambiar ese sello impuesto y en la búsqueda de procesos que apunten a la defensa de la vida, la dignidad y el territorio, y que al mismo tiempo apoyen la construcción de paz a través del arte, la música, la danza, el deporte, la pintura, el diálogo y el reconocimiento.

Murales realizados por el colectivo Caldera Gráfica Crew -COORDOSAC

Durante el evento se realzaron cuatro piezas artísticas por parte del colectivo Caldera Gráfica Crew, perteneciente a COORDOSAC. La primera de ellas en la casa campesina, en la que se plasmaron algunos productos de la región, un mensaje alusivo a la soberanía alimentaria y un árbol de mango con vida, a petición de la comunidad.

La segunda pieza, realizada la lado de la iglesia, retrata a la familia de don Pablo Torres, fundador de la inspección, el mural refleja la vida y la economía campesina.

La tercera pieza se realizó en la casa de don Sandalio, uno de los habitantes que nunca abandonó el territorio y de quien hemos escrito en AmazoniaypaZ. El mural sobre conservación ambiental plasma algunas especies de fauna y flora amazónicas.

La última pieza se realizó en la Casa Comunal, en la que se plasmó un colibrí con la frase “Reconstrucción solidaria de la realidad”, acompañada de la frase “Aire libro, vuela libre” en estilo graffiti.

Presentaciones artísticas

El grupo Circlownspiración por la paz llenó de sonrisas a las personas asistentes, sin importar edad. La jornada estuvo acompañada por la Escuela Juvenil de Danzas de Belén de los Andaquíes que presentó una serie de bailes modernos y el Grupo de Danza Fariano, perteneciente al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Agua Bonita, que presentó dos danzas tradicionales caqueteñas.

Actividades Oficina de Paz

Desde la Oficina de Paz y el Semillero Inti Wayra, la profesora Dennis Dussán realizó la mandala de la memoria, organizó un intercambio de objetos entre estudiantes y habitantes de Puerto Torres y se coordinó mediante la Junta de Acción Comunal un torneo de fútbol.

Profesores del programa de Educación Artística y Cultural realizaron actividades de pintucaritas y presentaron un vídeo de la inspección que realizaron con el apoyo del CNMH, durante el proyecto Paisajes de la Violencia en Colombia.

Fernando Cruz, Coordinador Territorial de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad Caquetá, tuvo un espacio para exponer el trabajo que debe realizar la CEV en el departamento.

El evento contó con la participación de:

Oficina de Paz de la Universidad de la Amazonia

Semillero Inti Wayra

Coordinadora Departamental de Organizaciones Sociales Ambientales y Campesinas del Caquetá –COORDOSAC

Alcaldía de Belén de los Andaquíes

Junta de Acción Comunal y la comunidad de Puerto Torres

Grupo de Investigación Arte, Educación y Región de la Licenciatura en Educación Artística y Cultural

Cooperativa Multiáctiva para el Buen Vivir y la Paz del Caquetá –COMBUVIPAC

Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Héctor Ramírez

Caldera Gráfica Crew

Circlownspiración por la paz

Grupo de Danzas Fariano

Escuela Juvenil de Danzas de Belén de los Andaquíes

Universidad de Caldas

Universidad Externado de Colombia sede Bogotá

Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad Caquetá

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.