Gobierno nacional incumple por tercera vez cita a cocaleros del Caquetá

180

Debido al nuevo incumplimiento del Gobierno Nacional a la reunión con los cocaleros del departamento del Caquetá y Piamonte Cauca, se suspendió el tercer encuentro planeado para dar solución a las peticiones de los beneficiarios del PNIS, ante esto, lideres cocaleros anuncian que se sumarán al paro convocado para el 25 de abril.

Desde el 4 de marzo, día en que se levantaron las manifestaciones en San José del Fragua, a través de un acuerdo con autoridades locales para trabajar en una mesa de diálogo y resolver las peticiones relacionadas con el cumplimiento integral y la ampliación de la cobertura del PNIS (Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de uso ilícito), se han convocado tres reuniones en las cuales el campesinado solicitó la presencia del Consejero para la Estabilización y Consolidación Emilio José Archila, con la intención de tomar decisiones. A esta solicitud, se han sumado los alcaldes del departamento Caquetá y del municipio de Piamonte (Cauca) quienes con comunicación escrita*, pidieron al Gobierno Nacional que haga presencia.

La última reunión que se convocó para el pasado 8 de abril fue dispuesta y planeada a puerta cerrada, a pesar de la solicitud de los campesinos de hacer una mesa abierta, como se vienen realizando, con la participación completa de todos los delegados y delegadas de cada uno de los municipios que viajaron hasta la capital del departamento.

Durante el último encuentro que no se realizó con éxito (debido a la ausencia del consejero), se preguntó nuevamente al comandante de la Décima Segunda Brigada del Ejército si había respuesta a la solicitud de frenar la erradicación en los municipios en los que el PNIS  no ha arrancado (Albania, Milán, Solita, Solano y Valparaíso), quien respondió que la orden es seguir erradicando.

La delegada del municipio de Milán por la alcaldía, manifestó su inquietud debido a que el pasado 30 de marzo comunidades campesinas del departamento del Caquetá, denunciaron que se efectuaron procesos de erradicación forzada en la vereda Berlín del municipio de Milán, por parte de tropas del Ejército Nacional. Acorde a  la denuncia pública de la COCCAM Caquetá del 4 de abril:

 

Las familias afectadas hacen parte de las 4655 familias de 156 veredas que hoy se encuentran en situación de inseguridad jurídica y física ante la negativa del gobierno de implementar los compromisos previamente adquiridos con el PNIS...*

El campesinado cocalero del departamento ha mostrado un fuerte compromiso con el desarrollo del programa desde las mesas de diálogo, que fueron propuestas, para que de manera concertada se tomen decisiones que permitan el cumplimiento integral del PNIS.

¿Cómo va la ejecución del PNIS en el Caquetá?

El pasado 27 de marzo el enlace del PNIS para el departamento del Caquetá, Alexander Rivera, presentó a los lideres cocaleros, el cronograma de pagos y asistencia técnica hasta 2020, en el que sólo se evidencian 9 de los 14 municipios que han firmado acuerdo colectivo.

El cronograma refleja el cumplimiento total de los ciclos de pago, únicamente en 25 veredas de las 116 del municipio de La Montañita.

No obstante, se anuncia el inicio del proceso de asistencia técnica para la seguridad alimentaria, en 5 municipios más de los 9 que actualmente están recibiendo pagos del Plan de Atención Inmediata del PNIS.

A pesar de la presentación de la agenda programada para el departamento, los líderes campesinos se muestran preocupados por la falta de inclusión de nuevas familias y la ausencia de acciones del PNIS en los municipios del sur del departamento. Así mismo, cuestionan la escasez de obras de infraestructura que dinamicen la economía rural y conecten el territorio, para fortalecer los proyectos productivos contemplados en el programa. 

En el siguiente mapa se ilustra el estado del programa de sustitución en el Caquetá:

El municipio de Florencia es uno de los municipios priorizados para ejecutar el Programa de  Sustitución Integral de Cultivos de uso ilícito, pero por consideración del alcalde, no se realizó firma del acuerdo colectivo.

El Municipio de Morelia fue declarado como municipio libre de coca por la décimo segunda brigada del Ejército.

Es preocupante que en los municipios del sur no arranca el programa de sustitución. Según el acuerdo colectivo firmado en Solano, este municipio cuenta con el segundo número más alto de familias en el departamento que viven de la actividad de cultivo de coca, con 3650 familias.

*Carta de la Asociación de Municipios del Caquetá:

SOLICITUD PRESENCIA EN EL DPTO PARA REUNION PNIS

*Comunicado COCCAM -Caquetá, Milán 30 de Marzo:

COCCAM erradicación Milán 30.03.2019

 

Publicaciones anteriores relacionadas:

Beneficiarios del PNIS en el Caquetá y Piamonte piden presencia del presidente Duque

 

 

Luego de acuerdos entre el campesinado y alcaldes del sur del Caquetá, se levanta bloqueo en San José del Fragua

 

 

Campesinos y campesinas del Caquetá se movilizan por incumplimientos al Plan Nacional Integral de Sustitución-PNIS

 

 

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.