“Hijos de la Manigua” proclamaron su victoria en la concha acústica Edwin Alberto Perdomo de la UDLA

Como héroes fueron recibidos los marchantes de la Universidad de la Amazonia que a pie recorrieron la ruta Florencia-Bogotá y se convirtieron en un referente para el movimiento estudiantil que lucha por la financiación adecuada de la educación pública.

43

Los “Hijos de la Manigua” regresaron a Florencia este lunes 3 de diciembre, luego de su larga caminata hasta Bogotá, donde fueron recibidos como héroes por ese liderazgo que sirvió de inspiración a universitarios de otras 26 instituciones del país, quienes igual caminaron hacia la capital de la República para encontrarse todos en las actividades de protesta, acompañados cada vez por más actores, como las centrales obreras y organizaciones sociales.

Largo ha sido el eco de su gesta, por lo cual se quedaron en la fría capital con sus morrales para atender los requerimientos de los medios y, sobre todo, participar en los encuentros del movimiento estudiantil cuya lucha por la educación superior se mantiene mientras avanzan las negociaciones con el gobierno nacional.

Y fue justo ese el mensaje que el líder Miguel Villanueva y los demás caminantes entregaron a sus compañeros en la Universidad de la Amazonia: el paro continúa, exclamación que se ahogaba por momentos en medio del regocijo de los cientos de universitarios que festejaron el feliz regreso a la concha acústica Edwin Alberto Perdomo Calderón, donde el calor humano hizo dejar a un lado los ratos difíciles, lo mismo que la incertidumbre por el futuro de la educación

Se cumplía en ese espacio una reunión triestamentaria (estudiantes, docentes y administrativos) cuando llegaron, a eso de las ocho de la noche, los caminantes; solo que esta vez los transportó un bus facilitado por la UDLA… No había cansancio, solo felicidad por una conquista más. Pero así como arribaron, de inmediato se concentraron en continuar con sus pregones y todas las actividades previstas en una agenda que desde ya contempla una nueva marcha, anunciada para el próximo jueves 6 de diciembre, además de la que ya está en el calendario señalada como la gran marcha nacional, una semana después.

Persiste, entonces, el cese de actividades académicas por tiempo indefinido, así lo confirmó Miguel Villanueva, quien indicó que así lo definió la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior, UNEES, en diálogo con representantes de 58 universidades e instituciones de educación superior. Eso se traduce en que la decisión de volver a clases depende de la respuesta del gobierno.

Entre tanto, un improvisado árbol de navidad armado con pupitres sirve de marco para recibir con ambiente navideño a quienes se concentren en la concha acústica. Eso sí, falta decorarlo, por lo que son bienvenidos todos los aportes voluntarios.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.