“Hijos de la Manigua” rematan su gesta en la plaza de Bolívar

En un hecho memorable, que además se convirtió en instrumento dinamizador y reagrupador del movimiento estudiantil que lucha por la defensa de la educación pública

607

En un hecho memorable, que además se convirtió en instrumento dinamizador y reagrupador del movimiento estudiantil que lucha por la defensa de la educación pública, los estudiantes de la Universidad de la Amazonia, que comenzaron una caminata desde Florencia, Caquetá,  llegarán la tarde de este lunes a la plaza de Bolívar de Bogotá.

Convertidos en héroes por el conjunto del movimiento estudiantil y emulados por estudiantes de otras universidades, los caminantes caqueteños hicieron especialmente visibles la lucha y su universidad ante los ojos de los colombianos y la opinión pública internacional.

La iniciativa de la marcha hacia la capital colombiana surgió en medio de los debates estudiantiles que se realizaron en la concha acústica de la Uniamazonia y aunque tuvo numerosos opositores, finalmente fue acogida por la mayoría. Comenzó con 40 marchantes que partieron en medio de una gran algarabía el 6 de noviembre desde el campus Porvenir y a pocos kilómetros sintieron las primeras manifestaciones de apoyo y solidaridad material.

En Neiva fueron recibidos en medio de una gran movilización de los estudiantes de la Universidad Surcolombiana y a medida que avanzaron muchos estudiantes de otros centros educativos se les sumaron, principalmente de las universidades del Tolima, Cundinamarca y del SENA.

De acuerdo con Miguel Villanueva, uno de los directivos que acompaña la marcha de los “Hijos de la Manigua”, el grupo que partió esta mañana desde la localidad de Bosa, después de haber pernoctado en la sede de la Universidad Distrital en esa localidad, está integrado por 100 jóvenes. El mismo dirigente señaló que en la plaza de Bolívar se reunirán con estudiantes que llegan de Villavicencio.

Su llegada a la plaza de Bolívar coincide con la reanudación de los diálogos con el alto gobierno en la llamada Mesa de Negociación, en la que participa la estudiante de la Universidad de la Amazonia Karina Valderrama y cuyos desarrollos sigue todo el país con especial interés.

La reapertura de los diálogos entre los estudiantes y el gobierno ocurre en momentos críticos de la coyuntura política nacional, caracterizados por el escándalo que envuelve al Fiscal General de la Nación y por la vertiginosa caída de la popularidad del presidente Duque.

 

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.