Incidente de verificación de cumplimiento abrió la JEP contra “Romaña”

51

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz ordenó numerosas acciones orientadas a determinar si Henry Castellanos, conocido con el alias de ‘Romaña’ se mantiene dentro del proceso correspondiente a los desarrollos del Acuerdo de Paz de La Habana.

La decisión fue motivada por los reiterados incumplimientos del exguerrillero en la entrega de su testimonio en el caso 001 de la JEP, conocido como el de secuestros por parte de las Farc-EP.

Algunas de las corporaciones a las que se les ordenó pruebas son la Fiscalía General de la Nación, para establecer si existe algún tipo de amenazas contra el el guerrillero, que le haya impedido el cumplimiento de sus compromisos con la JEP; a Migración Colombia para conocer si ha salido o no del país; y la Agencia para la Reincorporación y Normalización, para que informe si Castellanos se encuentra en algún espacio territorial. Las entidades gubernamentales cuentan con 30 días hábiles para entregar las pruebas solicitadas.

La JEP confirmó en un comunicado la apertura del incidente de verificación de cumplimiento del régimen de condicionalidad a Henry Castellanos Garzónalias Romaña y en él reitera “que ‘Romaña’ “incumplió con una citación y postergó otra “sin que hasta la fecha haya aportado las pruebas que justifiquen su desacato a las órdenes judiciales”.

Castellanos Garzón, vinculado al caso 001 (secuestro), debía comparecer ante la JEPel pasado 20 de marzo, no obstante, alegando falta de seguridad jurídica, pidió fijar una nueva fecha. Así las cosas, se determinó que el 27 de mayo rendiría versión, pero no se presentó.

La JEP establecerá si el exguerrillero “está cumpliendo con las condiciones del sistema y persiste en su permanencia dentro del proceso de paz” para que ejerza su defensa ante los hechos de incumplimiento por los que es acusado.

 

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.