Informe 2018 y plan de trabajo 2019 Oficina de Género y Diversidad Sexual

324

El pasado viernes 8 de febrero de 2019, se llevó a cabo la presentación del informe 2018 y la construcción del plan de trabajo 2019 de la Oficina de Género y Diversidad Sexual. Instancia que surge en el marco del Plan de Desarrollo Institucional 2017-2019 “la Universidad hacia el Posconflicto”, como parte de la línea estratégica Amazonia Global, más específicamente, en la estrategia de Inclusión con enfoque diferencial étnico, género y diversidad sexual. El equipo de la Oficina está compuesto por Yudy Alexis Nohava, estudiante de Derecho, Valentina Santos, estudiante de Administración de Empresas y la docente de la Licenciatura en Ciencias Sociales, Patricia Franco Rojas.

El encuentro mencionado, contó con la participación de representantes de los sectores LGBT, miembros de la Oficina Asesora de Planeación y de la Oficina de Paz. Durante la jornada se presentaron los resultados de la gestión del año 2018 y se escucharon inquietudes de los y las asistentes al espacio. La primera parte del informe presentó la caracterización de la comunidad universitaria desde un enfoque de género, tarea que se llevó a cabo mediante la sistematización de información aportada por las diferentes dependencias de la universidad. En él se describe en cifras la participación de hombres y mujeres en diferentes aspectos universitarios: acceso a los diferentes niveles de la educación superior, liderazgo en grupos y semilleros investigación, acceso a estímulos y reconocimientos que contribuyen a garantizar la permanencia de estudiantes en el alma mater, etc.

Según los resultados obtenidos, la matricula femenina aumentó en el pregrado en las facultades de Educación y Ciencias Básicas, donde las mujeres representan el 57% de la totalidad. Sin embargo, en los posgrados hay mayor representación masculina, especialmente maestrías, donde los hombres representan cerca del 56% de la totalidad de estudiantes. Aunque no existe un estudio que revele el porqué de esta situación, es posible intuir aspectos como la brecha salarial, la distribución de tareas de cuidado, entre otros, que desestimulan la presencia de las mujeres en los posgrados.

La segunda parte del informe, presenta el desarrollo de estrategias de formación y capacitación a estudiantes, funcionarios y a la comunidad en general, en torno temas de género diversidad sexual, prevención y atención a Violencias Basadas en Género y violencias por prejuicio. El equipo de la Oficina de Género desarrolló durante el año anterior la campaña radial “Caminando hacia Diversidad” y la estrategia pedagógica “me pongo el delantal por una vida digna para las mujeres”. Las cuales contaron con la participación y aceptación de sectores LGBT, organizaciones sociales, estudiantes y funcionarios de la Universidad de la Amazonia.

Las personas asistentes a estos encuentros, manifestaron inquietudes en torno a los mecanismos de acceso y permanencia que establece la universidad para las mujeres y personas con Orientación sexual e identidad de género diversa ¿Qué apoyo hay para las estudiantes que se encuentran en estado de gestación?  ¿Cuáles son las estrategias de acompañamiento para las personas transgénero y para homosexuales? ¿Qué mecanismos se activan para garantizar la atención estudiantes o funcionarias que presentan quejas por acoso sexual?

Uno de los ejes de discusión durante estas actividades fue la atención y el seguimiento a los casos de Violencia Basadas en Género dentro de la universidad. El año pasado se recibieron quejas de acoso por parte de varias estudiantes y de discriminación con orientación sexual diversa. Hasta el momento hay un vacío legal para atender y sancionar este tipo de conductas.

De esta manera, el propósito para el año 2019 es definir las rutas y mecanismos de atención a las violencias basadas en género y violencias por prejuicio, para garantizar los derechos de las personas afectadas, así como el actuar eficiente de las autoridades universitarias. Finalmente, desde la Oficina de Género y Diversidad Sexual se hace un llamado de atención a la comunidad para que presenten sus quejas por escrito, para activar las rutas de atención.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.