La Universidad de la Amazonia será el eje del desarrollo, la convivencia, la protección de los recursos y la investigación

119

El rector de la Universidad de la Amazonia, Gerardo Castrillón Artunduaga, proclamó hoy significativos avances en el desarrollo del mayor centro educativo de la región en materia de acreditación institucional, investigación, lucha contra la deforestación, relaciones con la comunidad, gestión de recursos, aprendizaje para la transformación de los conflictos cotidianos y la construcción de modelos de convivencia en la etapa del posconflicto.

En desarrollo de la rendición de cuentas del último periodo administrativo, el magister Castrillón renovó su invocación del apellido amazónico no solo como ícono de la institución sino como constante que trasnversalice todas las actividades y los proyectos del primer centro educativo de la región amazónica. “Tenemos que actuar siempre con el mayor respeto de los recursos naturales y promover la Paz con la naturaleza en momentos en que se debate sobre la crisis derivada por la deforestación”, ha dicho de manera reiterada el rector en todos los actos que preside.

Al anunciar lo que llamó como la más importante gestión de recursos en la historia de la UDLA, el rector describió los proyectos en ejecución y los que están apunto de arrancar y destacó entre ellos el que se adelanta con el Fondo de Ciencia para la caracterización poblacional de garrapatas presentes en sistemas tradicionales de producción bovina y dijo que tiene importancia relevante porque una segunda fase del mismo puede desembocar con la obtención de la primera patente para la Universidad de la Amazonia, la vacuna contra la garrapata en la región.

Será una gran conquista y refuerza los avances en el proceso de acreditación institucional, que reclamó como otro de sus principales logros administrativos.

Su gestión, dijo, es un desarrollo, una obediencia del mandato plasmado en el Plan de Desarrollo Institucional a 12 años acordado por del Consejo Superior de la UDLA. “En consecuencia, podemos afirmar que por primera vez nuestra universidad se mueve hacia un norte prefijado, independiente de las personas que ocupen los cargos directivos”, dijo Castrillón.

Tras recordar que “los hombres pasan y las instituciones quedan”, Castrillón se imaginó a los gobiernos y a las instituciones movidas por planes a largo plazo, ajenas al capricho de quienes los dirijan.

Explicó que los porcentajes de ejecución de las 4 líneas estratégicas se vieron afectados por la anormalidad académica del año pasado, cuando estudiantes, directivos y docentes de la universidades públicas del país realizaron un paro por la defensa de la educación pública.

Sin embargo, entregó las cifras. La estrategia “Universidad hacia el posconflicto”, tiene una ejecución del 58.8%. La “Amazonia Global”, 57.9%; la Gestión administrativa para la excelencia académica, 55.4% y la Innovación para la excelencia de acreditación institucional, 63.3%.

Mencionó los más importantes proyectos, ejecutados o en ejecución mediante alianzas con distintos organismos: 

-Programa Nacional de Sustitución de Cultivos, que benefició a más de 596 familias en los municipios de Cartagena del Chairá y El Paujil.

-Agroturismo comunitario con impacto en los municipios de San José y Solano, para adelantar gestión gestión ambiental, turismo sin deforestación, cuyos paisajes y abundante flora y fauna eran desconocidos por causa del conflicto armado.

-Fondo de Ciencia y tecnología, por más de  $5 mil millones, para la investigación, biodiversidad, servicios ecosistémicos y conservación de bosques.

-Investigación de la diversidad funcional de microorganismos inertes en los bosques primarios del Caquetá.

-Fortalecimiento de la vocación científica en niños, programa “Ondas”, de Colciencias.

-Manejo de plagas y enfermedades en la caña

-Proyecto productivo en el bajo Caguán con el fin de cerrar la frontera la frontera agropecuaria y frenar la deforestación.

El rector aplaudió la gestión de la Oficina de Planeación de la universidad porque, dijo, “los recursos están escasos  hay que buscarlos con imaginación y creatividad”.

Por separado, los decanos, jefes de programa, funcionarios administrativos de alto rango y contratistas de las principales áreas, presentaron sus informes, sobre los cuales informaremos en otras notas, igualmente separadas del informe del rector Castrillón.

Finalmente, reiteró su compromiso y el de la universidad con las tareas asociadas con la defensa de los acuerdos de Paz y con la construcción de la convivencia y manifestó su preocupación por los niveles de polarización política que se registran en el país, agudizados por los hechos de los últimos días.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.