Licenciatura en Ciencias Sociales inicia diplomado en Memoria Histórica como aporte a la construcción de paz

174

La Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad de la Amazonia dio inició al diplomado en Memoria Histórica “Un aporte para la Paz con perspectiva de género”, que se realiza con el apoyo de la Secretaría de Educación Departamental del Caquetá y el Programa Propaz de la cooperación Alemana GIZ, desde el componente de Memoria Histórica y Justicia transicional que ejecuta el consorcio Ambero.

El diplomado tiene por objetivo “Contribuir a fortalecer estrategias metodológicas para la reconstrucción y recuperación de la memoria histórica en las diferentes instituciones educativas del Caquetá para el fortalecimiento de la educación para la paz con perspectiva de género y fortalecer la cátedra de paz”.

De esta manera, el diplomado está dirigido a maestros y maestras del Caquetá que se encuentran realizando iniciativas y proyectos en: Memoria histórica, construcción de Paz e iniciativas con perspectiva de género y convivencia; con la intención de dejar herramientas pedagógicas para que maestros y maestras incorporen enfoques y acciones de Memoria histórica y con ello se contribuya a la educación para la paz, la convivencia y al desarrollo de comunidades pacíficas y empoderadas.

Los enfoques de trabajo que se abordarán durante el diplomado son: Memoria Histórica, Género, psicosocial, cultura y educación para la paz.

En el enfoque de género se busca que docentes incorporen una perspectiva de género en sus acciones como formadores, ayudando a generar conciencia de equidad e igualdad en la escuela.

Desde el enfoque psicosocial se busca dar herramientas prácticas para el manejo adecuado del estrés que viven los y las maestras en el aula, herramientas para la escucha y el manejo y gestión de las emociones.

Desde la educación para la paz se abordará el estudio del conflicto armado y sus memorias, las diversas dignificaciones de lo que significa paz y cómo ayudar a construirla.

Frente a la memoria histórica, no podemos más que citar lo producido por el CNMH y sus anteriores directores Gonzálo Sánchez y María Emma Wills.

“La memoria histórica es un campo de reflexión personal, colectiva y nacional, tiene los tres registros, y en esas reflexiones creo que aprendemos a ser mejores seres humanos” (María Emma Wills). Pero también, la memoria histórica “(se) trata de comunidades que han reconstruido su cotidianidad en medio del conflicto armado y han contribuido a modificar los imaginarios que alimentan la violencia” (CNHM).

“(L)a memoria histórica juega un papel trascendental porque es un campo donde los ciudadanos y ciudadanas aprendemos a volvernos a conectar con los demás sin desconfianza, sin odios, sin estigmatización; esto es fundamental en ese tránsito de la guerra a la paz o de la guerra a una profundización democrática” (María Emma Wills).

El Diplomado que inició el viernes 11 de octubre contará con un total de 144 horas: 96 horas de trabajo presencial y 48 trabajo independiente. Su realización será viernes y sábados cada 8 días e irá hasta el 23 de noviembre. Como resultados se espera que los y las docentes:

  • Incorporen el enfoque de Memoria Histórica en su PEI e incidan en la incorporación del enfoque de Memoria en la cátedra de Paz.
  • Incorporen el enfoque de Género y trabajen por relaciones más igualitarias y equitativas en los ambientes escolares y extraescolares.
  • Produzcan relatos colaborativos del pasado, contribuyendo a la reconciliación y la convivencia.
  • Continúen innovando, promoviendo e impulsando sus semilleros, proyectos e iniciativas de Memoria Histórica en sus instituciones educativas y Municipios.
  • Impulsen propuestas para articularse y mantener la red de docentes en Memoria Histórica en el departamento del Caquetá.

Documento: Diplomado en Memoria Histórica “Un aporte para la Paz con perspectiva de género”

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.