Luego de acuerdos entre el campesinado y alcaldes del sur del Caquetá, se levanta bloqueo en San José del Fragua

188

El pasado 4 de marzo en la inspección de Yurayaco, se realizó una reunión  en Asamblea para tratar los temas que  manifiestan las familias que se movilizan exigiendo implementación integral del Programa Nacional Integral de Sustitución de cultivos Ilícitos- PNIS-  como parte de la implementación del Acuerdo Final para la terminación del conflicto.

Esta asamblea, contó con la participación de los alcaldes municipales y comunidad campesina de San José del Fragua, Curillo y Piamonte- Cauca.

De igual forma hicieron presencia la defensoría del pueblo y delegados del batallón de Infantería No 34  Juanambú del Ejército Nacional y  miembros de la Policía Nacional.

Cada uno de los actores presentó sus propuestas, realizando las discusiones pertinentes y llegando a compromisos para atender el llamado de los campesinos que exigen el cumplimiento y el mejoramiento de las condiciones del PNIS.

El llamado de las comunidades  fue a la suspensión de la erradicación voluntaria, mientras no haya una respuesta desde los entes del gobierno nacional; Para esto, desde distintas instancias se comprometieron a  convocar para el día  viernes 15 de marzo, en las horas de la mañana, a representantes del gobierno nacional, los alcaldes municipales y demás participes en el proceso de erradicación para así  buscar soluciones a las  exigencias de las comunidades.

Por su parte, la Defensoría del pueblo regional Caquetá, presentó disposición de acompañamiento y servir como garante para elevar la petición a nivel nacional, al igual que los alcaldes, quienes asumieron compromisos en el sentido de gestionar los respectivos oficios para detener la erradicación hasta llegado el término de una respuesta a las solicitudes de cumplimiento al PNIS.

En la cita del 15  de marzo, se espera que los campesinos del sur del Caquetá sean escuchados por los representantes del gobierno nacional, quienes se espera atiendan a las exigencias y  anuncien soluciones a los  compromisos asumidos en la implementación integral (sus 6 componentes) del PNIS junto con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el delito (UNODC* por sus siglas en inglés), quien entre varias de sus funciones de ejecución del programa, es la entidad encargada de la verificación de la sustitución de cultivos.

Foto de: Comunicaciones COORDOSAC

Una de las entidades convocados a esta reunión, es la recién reestructurada Consejería presidencial para la Estabilización y la Consolidación, antes llamada, Alta Consejería para el Posconflicto.  Esto, debido a que anteriormente la Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos hacía parte de la estructura de la Consejería, pero en el reciente decreto 179 del 2019, no se hace relación  alguna forma a esta oficina, encargada de la coordinación y de las demás acciones relacionadas con la formulación, estructuración y desarrollo PNIS.

Se espera que el gobierno nacional atienda el llamado al dialogo, ya que las comunidades muestran su compromiso y esperanza en la sustitución, a pesar del desgaste que puede generar el incumplimiento y las demoras durante el tiempo que lleva en marcha el programa.

CLICK PARA DESCARGAR PLIEGO DE PETICIONES:PLIEGO_YURAYACO_sj

NOTICIA RELACIONADA:https://amazoniaypaz.com/campesinos-y-campesinas-del-caqueta-se-movilizan-por-incumplimientos-al-plan-nacional-integral-de-sustitucion-pnis/

*UNODC es responsable ante sus donantes y/o cooperantes por el correcto manejo de sus fondos y de las regulaciones financieras y políticas de Naciones Unidas hacen viable el uso de tales recursos para las actividades definidas en el PNIS.

Información: 

RIGOBERTO ABELLO RODRÍGUEZ

Historiador de la Universidad Nacional de Colombia. Miembro de la Secretaría Técnica de la Coordinadora Departamental de Organizaciones Sociales Ambientales y Campesinas del Caquetá- COORDOSAC.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.