Mujeres y fútbol -Festival de Cine Futbolero-

218

“…soy Campeona continental, no fue fácil pero siempre lo quise y soñé jugar algún día una copa Libertadores y en mi primera logre conquistar el continente con un poco de locas soñadoras igual que yo. Esto es para todas las mujeres que luchan un espacio en su ámbito y quieren ser reconocidas…”(Yoreli Rincón)

A propósito de la histórica consagración del Atlético Huila como campeón de la décima versión femenina de la Copa Libertadores de América 2018, comparto un documento que escribí como resumen del panel -Mujeres con pelotas- del Festival de Cine Futbolero en el que se debatió en torno al papel de la mujer en el fútbol a partir de la experiencia de mujeres futboleras, entre ellas nuestra número 10, Yoreli Rincón, capitana del equipo femenino de la selección Colombia e importante guerrera por la equidad de género en este deporte. El documento fue posible gracias a la transcripción de las memorias del festival realizada por Anghel Aldana, equipo del Festival de Cine Futbolero.

Mujeres con Pelotas

El documental “Mujeres con pelotas” dirigido por el cineasta estadounidense Ginger Gentile y por Gabriel Balanovsky, productor y director audiovisual argentino, dio inicio a la primera edición del Festival de Cine Futbolero (2016) en la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá. El documental evidencia la disputa que dan mujeres bonaerenses de todas las edades para jugar el deporte más visto y practicado en el mundo. Planteando debates en torno al papel de la mujer en el fútbol y haciendo visible el engorroso camino que transitan aquellas que eligen por hobby o profesión este deporte. Alrededor del fútbol femenino hay cantidad de mitos y críticas carentes de sentido y pertenecientes a ese pasado del que intentamos desprendernos, pero que sin lugar a dudas perdura en la memoria de cantidad de personas.

El film, inicia con una dura afirmación: “-No se puede asemejar fútbol femenino con el masculino por cuestiones genéticas”, sin embargo, en la misma afirmación encontramos el principal error de quienes critican el fútbol femenino; el fútbol femenino no pretende ser más ni menos que el fútbol masculino, por ende, debe medirse por lo que es y no en comparación de, más aún, teniendo en cuenta las diferencias históricas y sociales de ambas modalidades. Al hablar de fútbol femenino no pueden omitirse aspectos como la doble y hasta triple labor que cumplen las mujeres (trabajo- estudio, crianza y hogar), la discriminación histórica de la que han sido víctimas y la inequidad de acceso a derechos en relación con los hombres, enfoques que nutren y complejizan el debate mujer y fútbol.

Por todo esto, además de la proyección y con el mismo nombre de la película, en el Festival de Cine Fútbolero tuvimos el panel -Mujeres con pelotas-, en el que participaron:

• Yoreli Rincón, primera jugadora profesional colombiana, hincha de América de Cali, para el momento jugadora del Patriotas FC y número 10 de la selección femenina.

• Laura Torres, periodista, hincha de Millonarios y miembro del colectivo católicas por el derecho a decidir.

• Juliana Valenzuela, estudiante de administración y contaduría de la Universidad Nacional de Colombia y jugadora del equipo universitario de la sede Bogotá.

• Laura Pacheco, hincha de Santa Fe y miembro del colectivo Rosas Luxemfútbol.

• Miriam Ordóñez, hincha de millonarios y miembro del colectivo Fútbola.

• Gabriela Baquero, trabajadora social y entrenadora de la Escuela de Fútbol Popular el Progreso.

• Alejandra Sáenz, abogada, miembro del Disturbio Rojo Bogotá y dirigente de la barra Pasión de las Skala77as.

• Ingrid Hernández, miembro del colectivo Fútbol del Sur, de Venezuela.

• Paola Parra Alvarado, secretaría de la mujer.

Quisimos escuchar de voz de mujeres futboleras, la percepción y las críticas sobre este deporte a partir de tres preguntas ¿Qué es fútbol para ustedes? ¿Creen que dentro del mundo del fútbol es un problema la diferenciación de género o por el contrario ratifican que es necesario ser diferenciadas? Y ¿Desde su campo de saber qué alternativas propone para el actual modelo de fútbol profesional en Colombia?

¿Qué es fútbol para ustedes?

El fútbol es un escenario que ha sido construido simbólicamente desde lo masculino (Laura Torres). Sin embargo, la mujer ha estado presente a lo largo de su historia como: jugadora, espectadora, barra brava, periodista y en los últimos años como experta, administrativa, jueza y entrenadora. Aun así, el fútbol sigue siendo un reto para la mujer, la mayoría de las que lo ven, juegan o analizan, empezaron a hacerlo desde una edad avanzada, en comparación con los hombres (Juliana Valencia), y se han enfrentado a críticas y estigmas como podemos ver en sus relatos:

  • Nacimos y crecimos con unos estereotipos que creen a la mujer débil, frágil y al hombre como el único capaz crecer en deportes de contacto. Por eso, mi único propósito era vencer esos estereotipos. Nosotras también podemos ser rápidas, podemos ser fuertes y somos capaces de realizar nuestros sueños. (Yoreli Rincón)
  • Era la única niña que quería jugar y todos decían: “es que el fútbol no es para niñas”, a veces, hasta los mismos profesores de educación física decían: “es que el fútbol no es para niñas, es que las niñas están para porras, métete a porras. De todos modos jugué” (Laura Pacheco)
  • Empecé a jugar desde que entré a la Universidad, fue un reto personal, increíble porque nunca había tenido contacto con un balón en mi vida, aun así, llevo 4 años en la selección de mi universidad (Juliana Valencia).
  • Intenté jugar cuando era pequeña enfrentándome a muchas restricciones que terminaron por disuadirme, finalmente, me quedé como aficionada y como hincha furibunda (Miriam Ordóñez).
  • Empecé a jugar en mi bachillerato, éramos dos o tres mujeres que jugábamos con el equipo de hombres y eran comunes los comentarios: “ustedes no juegan porque no le podemos dar duro al balón” o ” les pegamos y lloran”, cosas que realmente no pasaban porque nosotras también podíamos pegarle duro al balón (Gabriela Baquero).

No obstante, las críticas contrario a lograr su cometido, han obligado a las mujeres a ser más fuertes, y pesé a las adversidades ellas tienen una visión romántica del fútbol:

  • El primer amor (Laura Torres).
  • Aquello que nunca van a abandonar (Alejandra Sáenz).
  • Una forma de conocerte; de la manera que reaccionas a un balón perdido, a un gol a favor o en contra, es más o menos de la manera como reaccionarías en tu vida ante las adversidades y ante los buenos momentos (Juliana Valencia).
  • No se corre detrás del balón, se le entrega la vida (Yoreli Rincón).

Para ellas, fútbol es pasión, competencia, amor y lucha y contrario a cerrarlo a un simple deporte, fútbol es lo que se vive en los estadios, universidades, calles, barrios, parques, andenes y en todas aquellas personas que se excitan cuando, como bien lo expresa la frase: “empiezan a rodar las emociones”.

¿Creen que dentro del mundo del fútbol es un problema la diferenciación de género o por el contrario ratifican que es necesario ser diferenciadas?

El género es construido culturalmente, desde temprana edad nos dan juguetes específicos mediante los cuales apropiamos actividades y rutinas; al niño generalmente le dan balones o carros, mientras que a la niña cocinas, Barbies o bebés que deben cuidar y alimentar (Laura Torres). Desde pequeñas se nos prohíbe el fútbol, y a medida que crecemos nos ponen trabas ¿usted está segura? ¿Es enserio? ¿Por qué no mejor…? Etc. Mientras que al niño se le aplaude la decisión de ser futbolista (Laura Torres). De igual manera es importante señalar que algunas habilidades motrices se desarrollan antes de los seis años, razón por la cual la diferenciación entre lo masculino y lo femenino en el deporte, más allá de lo genético como se expresa en una de las frases al inicio de la película, debería analizarse desde las pautas culturales y las prohibiciones (en este caso sociales) a la mujer (Ingrid Hernández).

Sin embargo, haciendo hincapié en la complejidad para transformar las pautas culturales -no por ello imposible e innecesario-, hace varios años las mujeres se la juegan por la equidad de género en el deporte. Hablamos de equidad porque las necesidades que tienen las mujeres en el fútbol no son las mismas que las de los hombres (Paola Parra). Equidad es que no se nos vulneren los derechos y que no se nos condicionen los espacios (Miriam Ordóñez), que los sueldos o remuneración sean iguales para hombres y mujeres, y que nos brinden las mismas posibilidades y espacios deportivos (Yoreli Rincón), pero también, reconocimiento y empoderamiento de la mujer en la barra. Equidad es poder jugar y alentar reconociéndonos como mujeres, rompiendo los estigmas que cuestionan la orientación sexual de la mujer futbolista (Paola Parra), transformando la visión de la barrista o de la jugadora de marimacha a guerrera (Yoreli Rincón), o simplemente a lo que es, una mujer que disfruta del fútbol.

Categoría femenina Bukaneros Fútbol Popular
Equipo femenino Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá

¿Desde su campo de saber qué alternativas propone para el actual modelo de fútbol profesional en Colombia?

Esta pregunta se hace también desde la visión del fútbol femenino, por ello, la equidad de género es clave para responderla, no es posible que un jugador viva con cuarenta millones de pesos y una mujer que hace lo mismo, con quinientos mil, claro está cuando tiene paga, porque la mayoría de mujeres antes que por dinero jugamos por pasión (Yoreli Rincón). De igual manera, es imprescindible que se consoliden y fomenten procesos de futbol femenino en categorías inferiores sub-10, sub-12, sub-15, sub-20 (Yoreli Rincón). En este sentido, es importante que los equipos grandes no consoliden monopolios y concentren las mejores jugadoras, sino que consoliden procesos en distintos lugares del país teniendo en cuenta que hay cantidad de mujeres con grandes habilidades que se ven limitadas por condiciones sociales, culturales y económicas (Gabriela Baquero).

De igual manera, es fundamental actuar frente a las industrias culturales y los medios de comunicación, por años, los medios han vendido la imagen de la futbolista como una mujer voluptuosa o en ropas ligeras; especialmente en las copas mundiales. Prueba de esto lo observamos al “googlear” mujer en la tribuna o mujer futbolista. En el mismo sentido, se han dedicado secciones especiales para la “mujer” tratándola como una analfabeta en temas de fútbol (Laura Torres). Todos estos hechos que opacan el papel de la mujer y que reproducen estereotipos que las clasifican y degradan. Hace tres años en Venezuela el caso de una niña que juega fútbol y a la que le faltaba un diente se convirtió en boom mediático, hubo un cubrimiento del proceso con el que la niña recuperó el diente con el mensaje: “mira ahora tienes diente, estás más bonita”, algo realmente chocante porque hay cantidad de futbolistas hombres que son feos y la noticia no es su físico sino su destreza en el campo de juego, pero la noticia de lo femenino es si la niña tiene o no diente, si se peinó, etc. (Ingrid Hernández). Las mujeres, venimos y queremos jugar fútbol, sólo eso (Yoreli Rincón).

Finalmente, es importante contrarrestar la corrupción de las entidades de fútbol y las del estado, apoyar la inversión al deporte en edades tempranas (Ingrid Hernández), apoyar los procesos de empoderamiento de la mujer en la barra, juntas directivas y en todos los papeles alrededor del fútbol. Desde el derecho trabajar en pro del reconocimiento de los derechos laborales de las mujeres futbolistas, equiparación de sueldos, pero también en la consecución de pensión y reconocimientos a las y los futbolistas por el desgaste durante su carrera deportiva (Alejandra Sáenz).

Anexo:

El 17 de febrero de 2017 se inauguró la Liga Águila Femenina de la cual Santa Fe se coronó como primer campeón, para el año 2018 el Atlético Huila ganó el título y en el mismo año, como se ha manifestado, se coronó campeón del certamen más importante de América Latina, evidenciando la calidad y sumándose a los logros de las mujeres colombianas en el fútbol:

> Campeonas suramericanas sub-17 – 2008

> Subcampeonas suramericanas sub-20 – 2010

> Cuarto puesto Mundial sub-20 de Alemania – 2010

> Subcampeonas suramericanas Copa América, mayores – 2010

> Primera participación en un mundial de mayores – 2011

> Cuarto puesto Juegos Panamericanos de Guadalajara, mayores – 2011

> Primera participación en Juegos Olímpicos, mayores – 2012

> Subcampeonas suramericanas, categoría mayores – 2014

> Segunda participación en Juegos Olímpicos, mayores – 2016

> Subcampeonas suramericanas sub-17 – 2018

No obstante, continúan las limitaciones y la inequidad en las condiciones de acceso y funcionamiento de la modalidad femenina, en suma, en el último pronunciamiento del presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano (DIMAYOR), Jorge Enrique Vélez, contra Yoreli Rincón, se evidencia una fuerte carga de machismo. Aunque el expresidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), joseph Blatter, pronuncio las siguientes palabras: “el futuro del fútbol es femenino”, vemos que las acciones de los principales organismos del fútbol no dicen lo mismo.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.