Primera Minga de economías propias de comunidades Nasa del Meta

64

El evento organizado por tres resguardos Nasa, de los cuales dos son sujeto de reparación colectiva étnica, dejó una importante alianza para la producción de café y otras iniciativas productivas.

La Unidad para las Víctimas acompañó la primera Minga de economías propias, que organizaron tres resguardos Nasa asentados en territorios de Mesetas, Meta.

Los resguardos de Ondas del Cafre y Villa Lucía, comunidades que son sujeto de reparación colectiva desde 2017, en un proceso que lidera la Unidad, realizaron durante tres días jornadas de formación y diálogo sobre apuestas productivas.

Livia Epe, gobernadora Nasa de Villa Lucía, manifestó que “buscamos con estos escenarios seguir avanzando en la identificación de necesidades que nos permitirán tener mayores definiciones para la construcción de los Planes Integrales de Reparación Colectiva étnica PIRC”

Con el eslogan “Caminando hacia el fortalecimiento del sistema económico propio y el buen vivir”, las comunidades indígenas contaron con el acompañamiento del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, de la agencia de cooperación alemana GIZ, la Organización de las Naciones Unidas ONU, gobiernos locales y la Unidad para las Víctimas.

En la Minga de economías propias surgió el acuerdo colectivo para la comercialización de una marca única de café y otros proyectos productivos, que esperan impulsar a corto plazo.

Las jornadas incluyeron diversas manifestaciones culturales, dentro de las que se destacó la muestra musical de Los Turpiales, grupo de música campesina de uno de los resguardos, presentaciones de danza a cargo de niños de las comunidades, así como muestras artesanales tradicionales para la venta.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.