Proyecto Semestre Cero en la Universidad de la Amazonia para estudiantes del programa de Literatura y Lengua Castellana

1.096

Estudiantes del programa de Literatura y Lengua Castellana que ingresan a la Universidad de la Amazonia, sede Florencia, participan en el proyecto de fortalecimiento en habilidades de Comprensión de Lectura y Escritura.

La Universidad de la Amazonia a través de la Vicerrectoría Académica y el programa de Literatura y Lengua Castellana, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Educación, desarrollan para el segundo semestre del año 2018 el proyecto piloto “Semestre Cero”, el cual tiene como objetivo fortalecer las habilidades en Comprensión de Lectura y Escritura en los estudiantes que ingresan al primer semestre. Este programa surge como respuesta a la necesidad emanada de la Acreditación de Alta Calidad y su plan de mejoramiento para cerrar brechas académicas articulando la Educación Media con la Educación Superior; y a su vez, mejorar los procesos de formación de los estudiantes que ingresan a la universidad. El equipo del programa de Literatura adelantó un estudio en el cual se observó que en diversas Instituciones de Educación Superior del país se promueven espacios de nivelación para los estudiantes, y atendiendo el plan de mejoramiento, se elabora la propuesta formativa. Como lo expresa, Jhon Fáiver Sánchez, docente del programa de Literatura: “El objetivo del Programa “Semestre Cero”, para la Universidad de la Amazonia, es apostarle a dos ramas del saber muy importantes para el desarrollo cognitivo del estudiante; por un lado, la escritura, fundamental para el razonamiento y el proceso lógico del conocimiento, y por otro lado, la Comprensión de Lectura para interpretar el contexto a través de los tres (3) niveles de lectura: literal, inferencial y crítico, para así lograr que el estudiante se equipe conceptualmente al ámbito universitario”.

En conclusión, “el proceso piloto de “Semestre Cero” hasta ahora, es satisfactorio, debido a que los estudiantes ven este espacio de talleres como encuentros, no sólo para fortalecer las habilidades en Escritura y Comprensión de Lectura como lo requiere la academia, sino para despejar las dudas que tienen frente al camino universitario que les espera. Por último, este proyecto apenas arranca, esperamos sobrepasar la frontera del programa de Literatura y Lengua Castellana, y poder desarrollar esta oferta a los demás programas de la universidad que tanto lo necesita” añade el docente.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.