Razonables expectativas dejó balance de segunda sesión del Consejo Territorial de Paz del Caquetá

305

El jueves 20 de junio se realizó la segunda sesión del Consejo Territorial de Paz del Caquetá en el auditorio de la Diócesis de Florencia, el evento contó con la participación del Alto Comisionado para la Paz, Miguel Antonio Ceballos, y del Gobernador encargado, Fabio Augusto Parra Beltrán.

Participaron además, las secretarías departamentales, el alcalde de Florencia, los comandantes del Ejército, la Fiscalía y la policía Nacional, organizaciones sociales, la Federación de Juntas del Caquetá, la Plataforma de Mujeres y como invitados la Universidad de la Amazonia, las entidades de cooperación y los presidentes de los Consejos Municipales de Paz.

Durante el evento la Coordinadora Departamental de Organizaciones Sociales Ambientales y Campesinas del Caquetá- COORDOSAC y la Plataforma de Mujeres leyeron una ponencia sobre la situación de derechos humanos en las siguientes temáticas:

Mujer y género; ambiente; Derechos Humanos y garantías para el goce efectivo; implementación de los Acuerdos de Paz; educación; juventud; población con capacidades diversas; y economía (la ponencia se expone al final).

La plataforma de Jóvenes aprovechó el espacio para solicitar la creación de la secretaría departamental de juventud, la otorgación de recursos a la misma y la revisión de los enlaces de juventud, puesto que en el momento no están cumpliendo a cabalidad sus funciones. De igual manera, pidieron participación en la construcción de la política juvenil e inclusión de manera más certera para los jóvenes en los planes de desarrollo municipales y en el departamental.

La plataforma de mujeres denunció persecución por parte de miembros de la gobernación y denunciaron el programa “Empodérate Caquetá”, puesto que consideran, no fue construido con las mujeres del departamento y no obedece a los intereses de las organizaciones de mujeres del Caquetá..

Por su parte, las víctimas pidieron proyectos de vivienda, COORDOSAC instó al cumplimiento de los Acuerdos de Paz y al Programa Nacional Integral de Sustitución de cultivos de uso ilícito. Los estudiantes de educación superior pidieron cumplimento a los acuerdos del año pasado y desde Federación de Juntas solicitaron seguridad para los comunales y para los líderes sociales del departamento, puesto que van 27 asesinatos después de la firma de los Acuerdos de Paz.

En la segunda parte del evento las instituciones tuvieron tiempo para responder las peticiones y dieron balance de sus acciones:

La Fiscalía presentó un informe sobre el avance de las investigaciones de los asesinatos de líderes sociales en el que indica que, en la totalidad de los casos ha avanzado la investigación y gran parte de los procesos hay capturas. No obstante, quedó el compromiso de entregar un informe oficial.

La Policía Nacional y el Ejército manifestaron que han hecho su labor y presentaron los resultados de su gestión. Durante la intervención de las organizaciones hicieron énfasis en la necesidad de desarticular los grupos paramilitares, disidencias y delincuenciales que actúan en el territorio.

Así mismo, la Defensoría del Pueblo manifestó su trabajo y el compromiso con los pobladores y organizaciones sociales del territorio. Finalmente, la Unidad Nacional de Protección explicó en cifras, el trabajo a nivel nacional y departamental. Así mismo, se comprometió a revaluar los casos de amenazas y la posibilidad de asignar esquemas.

El Alto Comisionado informó que se asignarán recursos para el funcionamiento del Consejo Territorial de Paz y se comprometió, en la medida de lo posible, acompañar estos espacios. Así mismo, dio un balance muy breve del avance de los PDET y de la constitución de los Consejos de Paz en el país.

Al final del evento, los representantes de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación tuvieron la palabra e instaron al gobernador encargado y al Alto Comisionado a visitar los ETCR.

El representante de Agua Bonita, solicitó el mejoramiento de la planta de energía que permita avanzar en procesos de transformación de la materia prima, puesto que las máquinas del proyecto de despulpadora de fruta no funcionan por la falta de energía trifásica.

Desde Miravalle, los excombatientes dieron un balance, principalmente, del tema de rafting. Solicitando, así mismo, recursos para la realización del campeonato nacional que se espera realizar a finales de este año, con la intensión de elegir a los participantes del mundial de 2020 en china. Finalmente, como compromiso y premio del torneo en Australia, se otorgó la posibilidad de realizar el mundial de rafting en 2023 en el histórico río Pato de San Vicente del Caguán, Caquetá. Compromiso para el cual pidieron apoyo.

Compromisos:

  • Se realizara reunión de comisión de garantías de seguridad en los próximos días. Fecha por confirmar.
  • Se quedó en activar los comités municipales de discapacidad y los concejos municipales de paz y reconciliación.
  • Olimpiadas campesinas para agosto de 2019 con el apoyo de la OACP.
  • Gobernador y la OACP acordaron citas con los ETCR y la ARN para apoyo al campeonato y el mundial de rafting, así mismo para el mejoramiento de la planta de energía.
  • El gobernador agendó cita con la Plataforma de mujeres.
  • Se va a analizar la propuesta de comunicado desde el consejo sobre el rechazo a las fumigaciones con glifosato y celeridad para la realización del Consejo Asesor Territorial (CAT) del PNIS.
  • Se va a analizar propuesta de pronunciamiento desde el consejo territorial solicitando la derogación de la ley 003 de 2018.
  • Desde la Fiscalía se entregará informe sobre la situación de las investigaciones de algunos de los asesinatos a líderes que han ocurrido.
  • UNP coloca a disposición oficina para revaluar análisis de riesgos y asuntos retrasados para su celeridad.
  • Próxima reunión se otorgará espacio a la ART para que realice un balance de su trabajo en el departamento.

Ponencia_Concejo_Territorial de Paz- COORDOSAC y Plataforma de Mujeres del Caquetá

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.