Semillero Inti Wayra será la voz de las víctimas del conflicto armado en cuatro escenarios internacionales

322

La voz de las víctimas del conflicto armado en Caquetá, con todo y su perseverancia intentando superar un pasado amargo mientras enfrentan un penoso presente y avizoran un futuro incierto, se hará sentir en varios escenarios internacionales a través de los integrantes del semillero Inti Wayra, que luego de más de dos años de trabajo ven cómo ganan visibilización dentro y fuera de Colombia. Invitados a México, Brasil, España y Alemania, se disponen a conseguir los recursos para asegurar su participación en cada lugar.

Fernanda Toro, estudiante de derecho y coordinadora estudiantil del semillero, explicó que a México asistirán 15 estudiantes y tres docentes; “vamos a presentar la experiencia del semillero, son intercambios donde nosotros mostramos que estamos trabajando en el Caquetá y qué nos motivó para querer ser parte de esta construcción; así damos a conocer la metodología de la memoria encriptada desde el reconocimiento como persona sujeto de derechos”, dijo al reconocer como motor de esta iniciativa a la profesora Dennis Dussán.

El XI Congreso del Consejo Latinoamericano de Investigación para la Paz, que se desarrollará del 18 al 20 de septiembre en Sao Paulo (Brasil), es otro evento al que asistirán las estudiantes Yéssica Danitza Villegas y Fernanda Toro junto con la docente Dennis Dussán; “se presentaron más de mil propuestas, de las cuales se seleccionaron 100, nosotras fuimos seleccionadas para representar a la Universidad de la Amazonia; también haremos parte del Segundo Encuentro de Jóvenes Constructores de Paz, que se realizará los días 16 y 17 de septiembre”, comentó Fernanda Toro.

Desde Burgos, España, la Asociación Juvenil Movimiento por la Cultura Libre cursó igualmente invitación para que un representante de la Uniamazonia participe en la sexta edición del Encuentro Internacional de Música y Artes Escénicas. La favorecida en esta oportunidad es Edna Rocío Cortés Guzmán, estudiante de cuarto semestre de Derecho, quien tendrá así la oportunidad de dar a conocer su proyecto de investigación sobre niños, niñas y adolescentes afectados por el conflicto armado en Santana Ramos, de donde es oriunda.

“Nací en un corregimiento del Caquetá muy abandonado por el Estado, donde los niños y niñas que allí crecemos no tenemos las oportunidades de cualquier niño que puede vivir en una zona más cercana a una ciudad: falta de oportunidades, no hay salud, no hay educación… Al ser la vida tan difícil, buscamos otras formas de sobrevivir, principalmente por desconocimiento, de estudio, de llegar a una universidad, de ser alguien en la vida; entonces, optamos por conseguir un esposo, una esposa o irnos para un grupo armado”, expresó agradecida porque encontró en el semillero un soporte para seguir adelante. “Salí de Santana y, si estoy hoy aquí estudiando derecho en esta universidad, es con un propósito”, exclamó reiterando que su deseo mayor es ayudar a su pueblo, a su gente; “que esos niños y niñas vean la vida diferente a como nosotros la vimos en esa época, que tengan más oportunidades, que puedan estudiar, que tengan otro horizonte de vida con cosas mucho más esperanzadoras”.

En España ella está segura de dejar huella narrándoles cómo en el Caquetá “nos estamos perdonando y estamos construyendo como personas”; de igual modo, espera dejar terreno abonado para cumplir esa misión de servir a los suyos.

Alemania es el otro destino cuyo marco de referencia es la Escuela de Verano Capaz 2019; la invitación la formula el Instituto Colombo-Alemán para la Paz, que beneficia con una beca a  la estudiante de Psicología Mariana Marlés Rojas, quien espera estar en Berlín del 23 al 27 de septiembre. “Nuestro objetivo es dar a conocer las historias de Puerto Torres, también tenemos un proyecto productivo para pasar de las historias a ayudar a las personas que nos contaron esas historias; esa es la etapa que voy a mostrar y espero que me aporten ideas para aplicar en Puerto Torres”.

Para Mariana, tener ciertas facilidades para comunicarse en lengua inglesa le dio esta oportunidad, que aprovechará para dar a conocer a la universidad, al Caquetá y la Amazonia; propósito digno de reconocimiento en el que concuerdan estudiantes y docentes.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.