Universitarios buscan aplicar ingeniería de sistemas a proyectos específicos en la Amazonia

125

En el marco de la asignatura Inteligencia Computacional, del programa académico Ingeniería de Sistemas, el docente Jesús Emilio Pinto y sus estudiantes se desplazaron a la ciudad de Popayán, en el departamento del Cauca, para realizar una visita técnica a los laboratorios del programa académico Ingeniería en Automática Industrial, Ingeniería Física y la Industria Licorera del Cauca; visita que se llevó a cabo los días 13 y 14 de junio con el fin de integrar conocimientos en las áreas de inteligencia computacional, visión artificial, sistemas operativos embebidos, sistemas de automatización y de control.

En el programa Ingeniería Automática Industrial se conocieron diferentes proyectos enfocados principalmente en la automatización, lo que permitió a los estudiantes interactuar con sistemas de control industrial y asimilar cómo funcionan respondiendo a una programación. Explicó el profesor que esto abre la puerta para que los ingenieros de sistemas puedan interactuar con los mismos, en este caso entendiendo que los requerimientos de la industria son diferentes a los prototipos convencionales que se trabajan a nivel de semilleros en la universidad.

De igual forma se interactuó con el semillero de robótica de la Universidad del Cauca, el cual tiene muchos años de labores cuyos conocimientos se comparten desde los profesores y estudiantes de diferentes programas académicos, incluidos estudiantes de colegios. “En este programa, los estudiantes de la Universidad de la Amazonia compartieron e intercambiaron referencias con la Sección Estudiantil ISA (Sociedad Internacional de Automatización) de la Universidad del Caucacon ellos se promovió la importancia de la organización estudiantil y el empoderamiento de los estudiantes en los procesos de investigación y desarrollo desde la universidad”, manifestó.

La visita al programa Ingeniería Física se centró en procesos basados en inteligencia artificial y visión de máquina. En este caso, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer sistemas volcados en este tipo de tecnología, con aplicaciones en sistemas de información geográfica, imágenes satelitales, aplicaciones biológicas, software educativo, entre otras. Uno de los sistemas de visión computacional que más llamó la atención es una propuesta de apoyo a la educación infantil, enfocada en técnicas de aprendizaje para niños alrededor de los 4 años, presentado por el estudiante de Ingeniería Física Carlos Enrique Realpe; estemuestra, entre otros aspectos,  cómo los sistemas de inteligencia artificial se pueden presentar en procesos de la cotidianidad como la educación de los infantes en el hogar.

La jornada académica concluyó con la visita a las instalaciones de la Industria Licorera del Cauca, con el ánimo de ver en contexto la práctica de procesos de automatización industrial. En esta visita, los estudiantes se involucraron en los diferentes procesos que se llevan a cabo en la licorera, observando desde el acopio de materia prima hasta la etapa de desarrollo de nuevos productos, pasando por producción y embalaje de producto final”, destacó el docente Jesús Emilio Pinto.

De esta forma se despeja la posibilidad de realizar trabajos conjuntos entre la Universidad de la Amazonia y la Universidad del Cauca con el objetivo de aprovechar el potencial de louniversitarios en conocimientos específicos tomando elementos propios de la región amazónica para adelantar proyectos de investigación y desarrollo.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.